El 25% de las compañías españolas ha sufrido algún tipo de delito económico en los dos últimos años. Una cifra bastante inferior a la del conjunto de las empresas europeas, que alcanza el 42,5%. Esta es una de las conclusiones del informe que sobre el delito económico en Europa ha elaborado PricewaterhouseCoopers.
Electricidade de Portugal (EDP) y la eléctrica alemana Energie Baden Württemberg (EnBW) negocian un acuerdo sobre Cantábrico que le daría a la empresa portuguesa el control de la empresa asturiana, según declaraciones del director financiero de la compañía portuguesa, Rui Horta e Costa. "Ahora se dan condiciones para resolver los temas pendientes de forma rápida", afirmó Horta e Costa.
Bruselas sigue dudando de la legalidad y eficacia del impuesto que soportan en España las cuatro operadoras adjudicatarias de los servicios de telefonía móvil de tercera generación. La Comisión Europea sospecha que el impuesto excede, incluso tras la rebaja adoptada por el Gobierno, la rentabilidad potencial del mercado español y teme que elimine del sector a los competidores con una base menos sólida.
El PSOE desbloqueó ayer la renovación de los órganos constitucionales después de que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, propusiera al socialista leonés Jaime González para que ocupara un cargo en la Comisión Nacional de Energía. Este gesto del ministro fue acogido por los socialistas como una "rectificación" válida, a pesar de que habían exigido las disculpas de Rato.
Los mediadores de seguros tienen un nuevo convenio
El sector de telecomunicaciones volvió a actuar de balón de oxígeno para las Bolsas europeas. Mientras en EE UU se vivía una nueva oleada de malos resultados empresariales, las telefónicas del Viejo Continente marcaban la pauta en los mercados y, con la excepción de Milán y Londres, condujeron a los índices hacia su tercer día de avances consecutivo. El Ibex, espoleado por Telefónica, ganó un 1,68% y rebasó la cota de los 8.000 puntos.
El Grupo Leche Pascual ha ejecutado el fallo del pasado 23 de Abril de la Audiencia Nacional por el que se asegura la propiedad de la marca gráfica Pascual.
El vicepresidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Ramón Blanco, aseguró ayer que en la segunda quincena de noviembre podría comenzar a ejecutarse el acuerdo de intercambio de activos que la compañía tiene con la petrolera brasileña Petrobras.
Bank of America despide a 600 trabajadores
La empresa informática Sun Microsystems ha decidido contraatacar a Microsoft, su eterna rival. Poco antes del lanzamiento mundial por parte de Microsoft del nuevo Windows XP (previsto para hoy), Sun anuncia un paquete de productos tecnológicos para dar servicios web bautizado como SunOne.
Los sectores hotelero y turístico, que desde comienzos de año se habían visto perjudicados por la ralentización económica, podrían ahora sufrir la pérdida de más de nueve millones de empleos tras los ataques contra Estados Unidos, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Cámara baja de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley antiterrorista, donde se incluyen nuevas medidas para reforzar el control bancario en las operaciones que realizan, principalmente con bancos extranjeros. La Cámara aprobó también por sólo dos votos el plan de estímulo que inyectará casi 20 billones de pesetas en la economía.
La compañía petrolera Cepsa, segunda del mercado español con algo más del 23% de los puntos de venta, decidió ayer rebajar el precio del gasóleo dos pesetas, después de que la cotización internacional de este carburante haya variado su tendencia alcista de las últimas semanas y haya comenzado a ceder por la menor demanda y una climatología más favorable de lo habitual en esta época del año. Por otra parte, decidió mantener invariable el precio de las gasolinas.
Las empresas deben centrarse en mejorar la creatividad de sus profesionales, destinando una mayor inversión en formación para sus plantillas.
De manera imprevista y en una muestra del punto extremo al que ha llegado la crisis, el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, viajó secretamente a Estados Unidos para negociar una salida que evite la suspensión de pagos. La negociación con las provincias no prospera y los bancos rechazan los términos oficiales para el canje de deuda.
Hay empresas que empiezan a considerar la acción social como una oportunidad y a plantearla como una inversión.
El Círculo de Empresarios opinó ayer que el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos Generales del Estado para 2001 poco creíbles, principalmente por lo abultado de sus previsiones macroeconómicas. A su juicio, el producto interior bruto (PIB) español crecerá el próximo ejercicio sólo un 2%, frente al 2,9% previsto por el Gobierno.
Los despidos siguen acechando a la industria estadounidense. Ayer, el grupo de distribución Sears y Eastman Kodak anunciaron que prescindirían de 4.900 y 4.000 empleos, respectivamente.
El consejo de administración de Caja Castilla La Mancha ha acordado emitir hasta un máximo de 200.000 participaciones preferentes serie A por valor de 19.966 millones de pesetas (120 millones de euros) con el fin de captar recursos para futuras inversiones.
Las perspectivas de las exportaciones del Reino Unido son "las peores en 21 años", según contempla un sondeo de opinión divulgado ayer por la Confederación de la Industria Británica (CBI).
La siderúrgica Aceralia pagó la factura de la caída del consumo mundial del acero con un recorte del 22% en sus resultados al tercer trimestre de este año.
<i>Cuando se habla de pánico alcista</I>
La única compañía de biotecnología que cotiza en la Bolsa española mantiene un ritmo en sus investigaciones y éxitos superior al previsto por los analistas. Esta semana ha sido en Lisboa; la que viene, la gran cita será en Miami. Zeltia subió ayer un 2,96% alentada, precisamente, por la expectativa del mayor y más importante congreso oncológico de Estados Unidos.
El PSOE advirtió ayer que el Gobierno está poniendo en peligro, en el trámite parlamentario y en las comisiones mixtas, el acuerdo de financiación autonómica pactado en julio por las comunidades y el Ministerio de Hacienda.
La abogacía debate la financiación de los colegios
Las cajas rurales están sufriendo más que ningún otro sector financiero la imposición del nuevo fondo para insolvencias. Un total de 31 de las 78 entidades del Grupo Caja Rural ha ganado menos en el primer semestre de este año que en el mismo periodo de 2000, según datos de las propias cooperativas.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, dijo ayer que las grandes empresas contaminantes que hay en esa comunidad han comenzado a pagar la llamada ecotasa, una vez que el Tribunal Constitucional ha retirado la suspensión que había establecido sobre la norma.