Merkamueble proyecta abrir otras 10 tiendas en franquicia en 2002
Merkamueble abrirá 10 centros en régimen de franquicia el próximo año, con el objetivo de alcanzar los 75 a finales de 2003. El grupo sevillano espera que la cadena de tiendas de mobiliario de hogar cierre el actual ejercicio con ventas de 37.000 millones de pesetas (222,37 millones de euros), un 20% por encima de la facturación del año pasado.
Merkamueble, grupo sevillano líder en España en la venta y distribución de mobiliario para el hogar, tiene previsto abrir el próximo año 10 nuevas tiendas en régimen de franquicia. Actualmente, la empresa cuenta con 42 comercios distribuidos por toda la geografía nacional.
Las primeras aperturas se producirán en enero en Lucena (Córdoba), Lugo y Salamanca. En los meses siguientes se pondrán en marcha tiendas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Albacete y Tenerife. La inversión que se efectuará en los nuevos puntos de venta no ha sido desvelada por el grupo.
El próximo ejercicio cerrará con un total de 52 tiendas. El plan de expansión de Merkamueble tiene por objetivo alcanzar 75 centros a finales de 2003 o principios de 2004, "con un ritmo de apertura de unas 10 tiendas anuales", según Mariano Muñoz, consejero delegado de Merkamueble Europa, la filial del grupo que ha desarrollado el negocio de la franquicia.
El grueso de esta expansión está previsto que se realice a través de franquicias, si bien el grupo no descarta abrir alguna tienda en propiedad.
En la actualidad, es propietario de tres de los 42 puntos de venta, concretamente, de los centros ubicados en Sevilla, El Puerto de Santa María (Cádiz) y Málaga. "A medio plazo, no descartamos alguna apertura propia más en Andalucía occidental, que es nuestra área natural, el resto se hará a través de franquiciados", según Mariano Muñoz.
Portugal se aplaza
La enseña de Sevilla tenía intención de expandir durante este ejercicio el negocio a Portugal, si bien, por el momento, ha decidido posponer este proyecto "con la finalidad de conceder prioridad a nuestro crecimiento en el mercado nacional".
El consejero delegado de Merkamueble Europa señala que la enseña tiene ahora la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en atender los nuevos centros de venta.
"La obligación de prestar servicios a los franquiciados en una fase como ésta, en la que hay varias tiendas a punto de abrirse y muchas otras comprometidas hasta para 2003, es lo que nos obliga a retrasar nuestra instalación en Portugal". No obstante, la ampliación del negocio al mercado luso se abordará "en cuanto se complete el crecimiento en España".
El grupo, fundado en Sevilla en 1972 por Francisco León, se inició en la franquicia en 1996. Dos años después creó Natuka, una línea de mobiliario más informal que inicialmente se planteó con el propósito de plantar cara a Ikea, después de que el grupo escandinavo anunciara un fuerte desembarco en Andalucía.
La línea de Natuka, que por el momento se circunscribe a una única tienda en Sevilla, "está todavía en fase de rodaje, aún tenemos que madurar este concepto de mueble moderno antes de expandirlo", precisa Mariano Muñoz.
Las ventas de la red Merkamueble en este ejercicio alcanzarán previsiblemente los 37.000 millones de pesetas (222,37 millones de euros), cantidad que representa un crecimiento del 20% respecto al año pasado.
No obstante, la facturación de Merkamueble al margen de las franquicias será de 10.000 millones de pesetas (10,1 millones de euros).
El grupo emplea en conjunto a 1.100 personas de forma directa, al tiempo que mantiene colaboraciones estables con otros 400 trabajadores autónomos, esencialmente transportistas y repartidores de muebles.