Las agencias exigen a las aerolíneas revisar las condiciones de los billetes
Un grupo de agencias de viajes, a las que próximamente se unirán las organizaciones que representan a ese sector, ha exigido a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que modifique parte de las condiciones del contrato de billetes de avión. Las agencias pidieron la semana pasada a ese organismo una reunión para tratar la situación del transporte aéreo y su incidencia en sus relaciones contractuales.
Las agencias de viajes han decidido tomar la iniciativa después de que en las pasadas semanas se produjese la suspensión de vuelos de la aerolínea suiza Swissair y se especule con la posibilidad de que la compañía aérea belga Sabena también adopte una medida similar.
El grupo de agencias de viajes Travel Advisors, nombre bajo el que se encuentran 23 empresas que facturan unos 75.000 millones de pesetas al año (450,76 millones de euros) y dan empleo a 450 personas, se dirigieron por carta la semana pasada a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas en inglés), emplazándola a "fijar de una forma inmediata una reunión" para tratar las reclamaciones. Las agencias de viajes han indicado que aún no han recibido contestación de la IATA.
Este periódico intentó ayer recabar la opinión de ese organismo, sin recibir una respuesta.
El presidente de Travel Advisors, Manuel Sebastián, indicó en su misiva a la IATA que "no tiene sentido ni justificación que una compañía que suspende sus vuelos [en referencia a Swissair] o entre en suspensión de pagos, pueda mantener el privilegio del BSP [un sistema irrevocable de liquidación de los billetes de avión] de percibir el valor de unos billetes o documentos de transporte que no van a ser volados con dicha compañía".
Las reclamaciones que Travel Advisors ha expuesto a la asociación de las compañías aéreas van a ser refrendadas próximamente por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y por la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (Caave), según especificó Manuel Sebastián.
De hecho, la propia Caave pidió públicamente la semana pasada que las aerolíneas ofreciesen una serie de garantías, básicamente financieras, ante la posibilidad de un cese de actividad, ya que la normativa de la IATA exige a las agencias de viajes una provisión de fondos ante esa eventualidad.
Subida de precios
Además de esta reclamación, el presidente de Travel Advisors asegura que la subida de precios de 8 euros (1.331,09 pesetas) en cada billete, por el aumento de las pólizas de seguro, ha sido pagado por las agencias de viajes debido a que los billetes estaban reservados o pagados por los clientes. Según Sebastián, "esta circunstancia no permite aplicar el aumento de precio originado, ya sea como tarifa o tasa de los seguros aéreos, que han tenido que ser asumidos por las agencias ante los viajeros".
Junto a todo ello, las agencias de viajes han dejado de pagar los billetes de Swissair que no fueron utilizados por ningún cliente debido a la suspensión de vuelos de la compañía suiza. La semana pasada la Caave mantuvo negociaciones con IATA España y con la aerolínea suiza para ingresar en una cuenta especial el importe de los billetes de esa aerolínea que no fueron usados. Inicialmente tanto la organización de las aerolíneas, como la compañía suiza mostraron su acuerdo, aunque hasta el pasado día 15 no habían habilitado una cuenta corriente para depositar los fondos, por lo que la propia Caave decidió habilitar una cuenta conjunta que la federación y la Asociación de Agencias de Viajes mantienen en el Banco Popular, que es la entidad encargada de la liquidación de los billetes a través del sistema BSP.
La Caave facilitó un redactado que las agencias dispuestas a congelar el pago a Swissair podrían incluir para justificar su decisión y en el que se indicaba que "esos cargos [correspondientes a billetes no usados por el cese de actividad de Swissair] son improcedentes y no deben ser abonados".
En estos momentos los fondos correspondientes a esos billetes no utilizados se encuentran a la espera de que se produzca una decisión por parte de la IATA y Swissair para emplearlos en el pago de las reclamaciones que puedan llegar tanto de clientes como de agencias de viajes y que, previsiblemente, se realizará en la próxima liquidación que tendrá lugar el 15 de noviembre.
Modificar la Ley de Viajes Combinados
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) considera que, en las actuales circunstancias del sector del transporte aéreo, es necesario acometer "de forma urgente" la revisión de la Ley de Viajes Combinados.
Según han reconocido públicamente responsables de esa asociación, las agencias "no pueden ni deben asumir la responsabilidad que se deriva de la aplicación de un normativa, ni deben soportar las decisiones unilaterales de los proveedores, ya que éstas inciden de forma plena a su funcionamiento ante los clientes".
La asociación de las agencias catalanas ha decidido dar un paso más y ha encargado a un bufete de abogados que ponga en marcha los estudios necesarios y los mecanismos legales pertinentes para promover urgentemente una modificación de la actual normativa de los viajes combinados.