_
_
_
_
INTERNACIONAL

Rusia promete cumplir sus metas fiscales, pese al bajo precio del crudo

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, afirmó ayer que Rusia logrará cumplir con los objetivos presupuestarios para 2002, incluso aunque el precio del petróleo agudice su caída durante el año próximo. "El presupuesto no será revisado aunque la cotización del crudo siga cayendo", afirmó rotundo Kudrin.

El presupuesto para 2002 es el primero que prevé superávit fiscal. El objetivo del Gobierno es profundizar en las reformas estructurales y en la austeridad presupuestaria, con el objetivo de poder hacer frente a los pagos de la deuda de 2003, que ascenderán a 19.000 millones de dólares (3,5 billones de pesetas).

La previsión de superávit fiscal es del 1,63%. Por otra parte, el Ejecutivo tiene un fondo reserva con el que se tratará de hacer frente a la elevada carga de la deuda.

Otro de los planes del Ejecutivo de Moscú es emitir deuda pública para inversores privados, su salida al mercado internacional sería la primera desde la crisis de 1998 y toda una prueba del estado de salud económica del país. Con todo, Moscú se ha marcado un precio mínimo del barril de petróleo: los 18,5 dólares. El Ejecutivo está trazando un "plan de acción", según adelantó el propio Kudrin, en el caso de que la cotización del barril caiga por debajo de esa meta mínima.

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, con una producción que asciende a siete millones de barriles diarios. Los ingresos fiscales derivados de la venta de crudo son vitales para cuadrar las cuentas del Gobierno.

Kudrin también quiso transmitir un mensaje de confianza a sus ciudadanos. "Podríamos conseguir un préstamo del Fondo Monetario Internacional en cuanto sea necesario". Kudrin añadió que el Club de París, la organización de países acreedores, también "será comprensivo" si Rusia, cuya deuda con el club asciende a 40.000 millones de dólares (7,3 billones de pesetas), se encontrase con problemas a causa de una prolongada caída del precio del crudo.

Archivado En

_
_