El Círculo asegura que España crecerá sólo un 2% en 2002
El Círculo de Empresarios opinó ayer que el Gobierno ha elaborado unos Presupuestos Generales del Estado para 2001 poco creíbles, principalmente por lo abultado de sus previsiones macroeconómicas. A su juicio, el producto interior bruto (PIB) español crecerá el próximo ejercicio sólo un 2%, frente al 2,9% previsto por el Gobierno.
Este menor crecimiento conllevará, en opinión de esta organización, un recorte de ingresos, un aumento de los gastos, una menor creación de empleo y una caída del consumo y la inversión, según explicó el presidente del comité de política económica del circulo de Empresarios, Pedro de Torres. Todo ello impedirá al Ejecutivo cuadrar las cuentas con equilibrio por segundo año consecutivo.
En consecuencia, el Estado podría tener un "ligero" déficit -que el Círculo cifra en alrededor del 1%- que, sin embargo, "no preocupa" a esta organización; siempre y cuando dicho déficit no provoque un aumento del gasto público y se limite a activar los estabilizadores automáticos de la economía.
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Azpilicueta, consideró, por su parte, que este escenario no debe ser un obstáculo para que el Gobierno acometa un segundo recorte de impuestos. A este respecto sugirió a los responsables económicos del Ejecutivo que aborden la supresión del impuesto sobre el patrimonio y la reforma del impuesto sobre sucesiones.
Asimismo, pidieron un mayor gasto en las partidas de Defensa y Justicia.