_
_
_
_

France Télécom hará todo lo posible para entrar en el móvil español

El nuevo presidente de Uni2 y country manager de France Télécom en España, Hervé Kauffmann, llega a su destino con un objetivo claro: conseguir que la compañía sea rentable a finales de 2002. Para ello, potenciará los servicios a pymes y entrará en el bucle local cuando la regulación lo permita. La forma en la que se aplique la normativa será determinante en la inversión que realice la filial de France Télécom. La matriz no descarta ninguna posibilidad para entrar en el mercado español del móvil, incluida la compra de una participación de Xfera.

Hervé Kauffmann es consciente de que para una empresa "no es lo mejor cambiar de responsable cada año". Y es que él se ha convertido en el tercer presidente que tiene Uni2, la filial de France Télécom, en menos de un año. Aun así, asegura que lo importante es el servicio al cliente y que a los usuarios les da igual quién dirija la compañía. Kauffmann es el primer presidente netamente francés y formado en France Télécom de Uni2, tiene 39 años y llega desde Holanda, donde ocupaba la dirección general adjunta de Dutchtone, filial de Orange.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se ha marcado como nuevo presidente de Uni2?

Respuesta: A corto plazo la meta es ser rentables a finales de 2002 y para conseguirlo tomaremos cuatro medidas: desarrollar las ventas en el mercado empresarial, sobre todo en las pymes; rentabilizar el acceso indirecto a particulares, sacar el máximo rendimiento a las inversiones que hemos hecho y desarrollar sinergias con el resto del grupo France Télécom en España. A medio plazo, la estrategia pasa por aprovechar la apertura del bucle local.

P. Rentabilizar las inversiones que hay que hacer para dar acceso directo al abonado es bastante complicado...

R. Lo es, pero podemos conseguir muchos servicios nuevos, como la banda ancha o la multilínea. Es algo que va a permitir el desarrollo del mercado de telecomunicaciones. Una familia normal va a tener dos líneas de teléfono y un acceso a la sociedad de la información. Es como lo ocurrido con los móviles, un servicio que no es barato y que muchos decían que no iba a ser rentable. Cuando algo es interesante, las familias lo pagan.

P. Muchos de los nuevos operadores se han quejado del escaso margen que hay para competir, dada la regulación y la actuación de Telefónica.

R. Esto es parcialmente cierto. Antes de la última reforma de los precios de interconexión había una situación de estrechamiento de márgenes que no hacía rentable el acceso indirecto. Las nuevas tarifas vienen a cambiar un poco el escenario, ahora hay que ver cómo lo aplican.

P. Hace menos de seis meses la entonces presidenta de Uni2 lanzó una amenaza al Gobierno y aseguró que podría congelar las inversiones si no cambiaba el marco regulatorio. ¿Mantiene usted esta amenaza?

R. No me gusta hablar de amenazas. Pero para invertir se necesita un entorno claro y estable, no se puede arriesgar dinero si no se conocen las condiciones para dentro de un año.

P. Uni2 siempre ha mantenido que tener un pata móvil era prioritario para la estrategia de la compañía, ¿lo sigue siendo?

R. Para Uni2 no es una prioridad. Si alguien de France Télécom va a tener móviles en España, es Orange. La estructura de la compañía es vertical, no por países, pero ya hemos demostrado con Wanadoo que se pueden aprovechar muchas sinergias. España es un país muy importante para France Télécom y Orange, que tiene presencia en los principales países europeos, pero no en éste. Es una prioridad para ella, aunque tiene que ser en condiciones de rentabilidad.

P. En este marco, ¿existe la posibilidad de que Orange entre en España comprando una participación de Xfera?

R. Todo es posible.

P. ¿Le consta que existan negociaciones para ello?

R. Hay muchos rumores, pero no voy a comentarlos.

P. Usted es el tercer presidente de Uni2 en menos de un año, ¿qué imagen cree que pueden dar al mercado estos cambios?

R. No lo sé. Lo cierto es que en las encuestas los clientes están satisfechos y a los usuarios no les importa quién sea el presidente, sino el servicio que se da. El hecho de que France Télécom haya comprado el 100% de Uni2 demuestra que la apuesta es a largo plazo. Naturalmente, no es lo mejor cambiar de responsable cada año.

 

Uni2 duplica la ventas por el crecimiento de clientes

Uni2 ha cerrado los nueve primeros meses del año con una facturación de 34.000 millones de pesetas (204,34 millones de euros), lo que supone duplicar la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha basado en la captación de clientes, que acaban de superar el umbral del millón, y en el tráfico gestionado, que ascendió a 5.750 millones de minutos, un 204% más. La filial de France Télécom cuenta con 1,944 millones de líneas.

"Los resultados de Uni2 son positivos, pero pueden serlo más", aseguró ayer su presidente, Hervé Kauffmann, en rueda de prensa. "Nuestro objetivo estratégico es dar servicio local, a través de la apertura del bucle y con tecnologías XDSL". Para el nuevo responsable, uno de los principales problemas del mercado español es la elevada cuota de mercado de Telefónica, que supone "una anomalía en Europa". Del Viejo Continente, sólo la española y Portugal Telecom "tienen cuotas tan altas".

Para Kauffmann es vital que el regulador impida que Telefónica adopte una posición similar en nuevos mercados, como el ADSL, y para ello Uni2 se ha sumado al recurso presentado por Retevisión ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que los precios de este servicio sean obligatorios para todo el grupo Telefónica y que la operadora no pueda regalar la cuota de alta.

En cualquier caso, la guerra de precios no centrará la política de Uni2. "Hay que ir más allá, innovar y desarrollar tecnologías".

Más información

Archivado En

_
_