_
_
_
_

Sun y Microsoft agudizan su batalla por dominar los servicios en la Red

La empresa informática Sun Microsystems ha decidido contraatacar a Microsoft, su eterna rival. Poco antes del lanzamiento mundial por parte de Microsoft del nuevo Windows XP (previsto para hoy), Sun anuncia un paquete de productos tecnológicos para dar servicios web bautizado como SunOne.

Aunque la presentación oficial de SunOne (siglas en inglés para Entorno de Red Abierta) se produjo hace nueve meses, Sun Microsystems decidió convocar el martes una rueda de prensa en su sede de Santa Clara (California) para reavivar este paquete de aplicaciones y servicios informáticos basados en Internet.

Los ejecutivos de Sun niegan coincidencia alguna con el lanzamiento mundial del nuevo Windows XP de Microsoft (previsto para hoy en Nueva York), pero lo cierto es que SunOne supone una contundente réplica a la estrategia .Net de Microsoft, que pretende desarrollar servicios y aplicaciones basados en la Red.

Los llamados "servicios web", que están revolucionando la industria informática, permiten que los usuarios tengan acceso a diversos programas a través de cualquier ordenador sin tener previamente instalada la aplicación en su equipo.

SunOne pretende integrar en un solo paquete varias aplicaciones web, como servicio de mensajería instantánea, de portales, de comercio electrónico y enlaces con otras empresas para dar al usuario servicios bajo demanda. Funcionará bajo tecnología Java y estándar XML. Paralelamente, la empresa ha lanzado un servicio de mensajería instantánea, iPlanet Portal Server, que, como el recién estrenado Messenger de Microsoft, permite a un grupo cerrado de usuarios mantener charlas en línea.

"La diferencia con la estrategia .Net de Microsoft es que SunOne se basa en estándares abiertos, y así se evitan las soluciones propietarias", explica Gabriel Jiménez, responsable de Desarrollo de Negocio de Software de Sun Ibérica. "Así, cada usuario puede integrar los sistemas de que disponga, no hay que instalar las piezas que propone Sun".

Una de las críticas más feroces que ha recibido Microsoft por parte de sus competidores es que dentro de Windows XP (su nuevo sistema operativo, parte fundamental de su estrategia .Net), se esconde en realidad una plataforma que da todo tipo de servicios sin dejar mercado a sus competidores.

Por eso, el nuevo lanzamiento de SunOne ha sido visto en la industria como un intento de Sun Microsystems por contraatacar en el mercado de los servicios web, con los que se pretende trasladar las aplicaciones y los servicios informáticos del PC a la Red, evitando así al usuario la instalación de complejos sistemas informáticos.

Los analistas han reprochado a Sun Microsystems su retraso en la adopción de estos sistemas. De hecho, aunque Microsoft se ha adelantado a sus competidores, no fue Bill Gates el precursor de los servicios web. Hace ya varios años que Scott McNealy (presidente de Sun) y Larry Ellison (presidente de Oracle) acuñaron la frase: "El ordenador es la Red".

Actualmente, son varias las empresas que están adoptando el sistema de servicios web. IBM, por ejemplo, tiene en marcha una serie de aplicaciones para negocios en la Red, al igual que Oracle y HP.

Según los expertos, los competidores de Microsoft tendrán que demostrar ahora que la guerra por conseguir clientes para estos servicios se basa en algo más que palabras.

"La principal ventaja de Sun puede convertirse en una desventaja", afirma la consultora Gartner Group en un informe. "Sun lleva tanto tiempo propugnando que los productos y los servicios informáticos se basarán en una red a la medida del cliente, que ahora tiene la tarea de convencer a los usuarios de que con SunOne está ofreciendo algo nuevo".

A pesar de que todas las iniciativas de servicios web se encuentran en fase embrionaria, los expertos afirman que será muy duro para Sun atraer empresas desarrolladoras de sofware Java para presentar una alternativa fuerte a la estrategia .Net de Microsoft.

Los usuarios son receptivos al producto de Microsoft, como revela una reciente encuesta de la consultora Giga Information Group entre directivos de empresas de tecnología. Según Giga, el 24% de los encuestados optaría por la empresa de Gates y sólo el 7% se quedaría con Sun.

Archivado En

_
_