La CE propone el libre acceso a los datos del sector público en la Red
Los recursos de documentación e información de las Administraciones públicas constituyen, según la Comisión Europea, una materia prima imprescindible para el desarrollo de contenidos virtuales en Internet. El comisario de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, propuso ayer, en consecuencia, que se libere su utilización para que el sector privado pueda explotar "tan importante activo".
El comisario finlandés advirtió que el acceso a esa información resulta imprescindible para que la industria europea desarrolle contenidos de calidad y en todas las lenguas de la Unión. Una Red en inglés, afirmó el comisario, "será siempre una Red minoritaria". El consumidor europeo, aseguró Liikanen, no estará dispuesto a pagar por contenidos en Internet que no sean en su propia lengua. Una circunstancia que preocupa al finlandés porque, afirma, la mayoría de servicios en el futuro Internet a través de la telefonía móvil "serán de pago".
Los datos de Bruselas muestran que entre el 15% y el 25% de toda la actividad comercial en la Red se basa, de algún modo, en información procedente de los archivos públicos. La información geográfica, catastral, financiera, legal, administrativa o meteorológica constituye, en la mayoría de los países de la Unión, un bien público al que, según Bruselas, no siempre es fácil acceder. Algunos Estados incluso adjudican en exclusiva a una empresa la explotación de esos recursos, una práctica que la Comisión propuso ayer prohibir.