_
_
_
_

Ebro Puleva venderá inmuebles valorados en 30.000 millones

Ebro Puleva ha iniciado los trámites para vender los activos inmobiliarios que tiene infrautilizados y cuyo valor podría rondar los 30.000 millones de pesetas (180,30 millones de euros).

Gran parte de los fondos que se obtengan con estas desinversiones se destinarán a la recompra de acciones propias que bien podrían amortizar o bien se emplearán en la adquisición de nuevas compañías mediante canjes accionariales.

Entre estos activos se encuentran los cuatro edificios urbanos que posee en Madrid y Barcelona, según señaló ayer el vicepresidente del grupo, Guillermo Mesonero-Romanos. Entre estos cuatro inmuebles (incluida la sede) suman unos 20.000 metros cuadrados y la intención de la compañía es hacer una reordenación del espacio y vender el equivalente a 15.000 metros cuadrados. Además hay otros edificios procedentes de antiguas fábricas o instalaciones no operativas que también son susceptibles de venta.

Estos activos podrían estar valorados en unos 30.000 millones de pesetas (180,30 millones de euros).

"Estamos estudiando qué es lo que nos interesa vender y con qué nos quedaremos, especialmente, en el caso de los edificios urbanos", señaló ayer el vicepresidente del grupo en el congreso que la asociación de la alimentación y la distribucón Aecoc ha celebrado en Granada con la participación de unos 1.000 empresarios.

La intención es destinar parte de los fondos que se obtengan con estas desinversiones a la recompra de acciones propias, ya que los responsables de la compañía consideran que el precio a que cotiza actualmente la acción está muy por debajo del que le corresponde. Una vez que aumente la autocartera (actualmente ronda el 3,5% del capital), la intención es amortizar para incrementar el beneficio por acción.

Otra de las opciones, según señaló Mesonero-Romanos, es la compra de empresas mediante un canje accionarial. "Esta es una tendencia que se va a imponer en el ámbito de la alimentación", señaló el ejecutivo, quien añadió que el grupo ha recibido ofertas de varios grupos para entrar en el accionariado.

En cuanto a la presencia de KIO y Patrimonio en el capital de la empresa, el vicepresidente dijo que "el Estado nos ha garantizado que va a salir lo antes posible de la compañía". KIO tiene un acuerdo con Patrimonio para venderle su participación del 7,7%, con lo que el Estado sumaría un total del 14%.

El vicepresidente del grupo de alimentación comentó que la filial biotecnológica Puleva Biotech saldrá a Bolsa antes de fin de año, aunque está pendiente de los trámites en la CNMV. "El objetivo no es obtener dinero ni nuevos accionistas, sino conseguir que el mercado empiece a reflejar el valor real de uno de los principales activos que tiene el grupo", señaló Mesonero-Romanos, quien cifró en unos 18.000 a 20.000 millones de pesetas (de 108,18 a 120,20 millones de euros) la valoración de Puleva Biotech.

 

El resultado crece un 23,3% hasta septiembre

El beneficio neto del grupo Ebro Puleva alcanzó los 12.246 millones de pesetas (73,6 millones de euros) entre enero y septiembre, cifra que representa un aumento del 23,3% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2000.

Según un comunicado de la compañía, el resultado neto de explotación (Ebitda) superó los 32.100 millones de pesetas (193 millones de euros), un 13,2% más que en el tercer trimestre del año pasado.

La cifra de ventas fue de 287.000 millones de pesetas (1.725 millones de euros) hasta septiembre y el beneficio por acción se situó en las 119 pesetas (0,72 euros).

Según la propia empresa, Ebro Puleva ha conseguido superar en nueve meses el beneficio logrado a lo largo de todo el ejercicio completo anterior, debido a la estrategia de negocio orientada hacia la consecución de valor frente a volumen; así como a la evolución positiva de las principales líneas de negocio de la compañía (azúcar, lácteos y arroz), y la recuperación del negocio de Ebro Puleva en Chile.

Más información

Archivado En

_
_