_
_
_
_

El PSOE desbloquea la renovación de cargos constitucionales sin las disculpas de Rato

El PSOE desbloqueó ayer la renovación de los órganos constitucionales después de que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, propusiera al socialista leonés Jaime González para que ocupara un cargo en la Comisión Nacional de Energía. Este gesto del ministro fue acogido por los socialistas como una "rectificación" válida, a pesar de que habían exigido las disculpas de Rato.

El nombramiento de Jaime González, que iba aparejado al acuerdo entre PP y PSOE sobre los candidatos a la renovación de cargos institucionales, había sido interpretado por Rato como un "chantaje" socialista, lo que llevó al PSOE a suspender el acuerdo en tanto que el vicepresidente económico no rectificara sus palabras, informa Efe.

El secretario general del PP, Javier Arenas, se encargó, en nombre de este partido, de anunciar en conferencia de prensa que el Ministerio de Economía iba a trasladar al Congreso la propuesta de González para la Comisión Nacional de la Energía y acompañó este anuncio con una declaración de principios sobre las negociaciones con el PSOE.

Arenas subrayó que el departamento dirigido por Rodrigo Rato hacía esta propuesta "en el convencimiento de que es persona idónea y con capacidad para la tarea para la que se le propone".

Buena fe y seriedad

Además, dijo que para el PP "todas las conversaciones" mantenidas con el PSOE "han sido conversaciones serias" y "presididas por la buena fe" y subrayó que el acuerdo de candidatos tiene en cuenta esos "principios básicos" de la "buena fe y la seriedad".

Tanto la decisión anunciada por Arenas como sus palabras respecto a las negociaciones fueron aceptadas como gestos válidos de "aclaración" y "rectificación" por parte de los socialistas, e incluso como una "petición de disculpas" en nombre del partido.

Interpretó Caldera que estas palabras de Arenas en nombre del PP suponen pasar "de las sombras al reconocimiento de la buena fe" y apelan a la "seriedad" frente al chantaje del que se quejó Rato.

"Nosotros entendemos sin ninguna duda este hecho y estas declaraciones como una clarificación, como una solicitud razonable de disculpas al Parlamento y como un reconocimiento de que la negociación para cubrir las vacantes institucionales ha seguido unos parámetros impecables", consideró el portavoz socialista. Añadió que además de una rectificación, los socialistas entienden que, aunque Rato no lo haya hecho expresamente, el PP sí ha pedido "disculpas" al Parlamento, y por ello anunció que van a continuar los trámites para la renovación de órganos.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió por la mañana al secretario general del PP, Javier Arenas, que el Ministerio de Economía y Hacienda reconociera explícitamente la "idoneidad" del candidato del PSOE para la Comisión Nacional de la Energía, Jaime González, y que el PP subrayase públicamente la "seriedad" y la "buena fe" con las que fraguó el acuerdo para la renovación de los órganos constitucionales.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, éstas fueron las dos condiciones que puso el líder del PSOE para desbloquear el pacto alcanzado entre los dos partidos el pasado día 1 para la renovación del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. A partir de ahora, los mecanismos parlamentarios continuarán para concluir la renovación del Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz del PP, Luis de Grandes, explicó que está previsto que la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso "examine" hoy y mañana los candidatos del Congreso.

Archivado En

_
_