El nerviosismo empieza a cundir en los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ven cómo la crisis económica mundial hunde el precio del crudo en todos los mercados. El barril de la cesta de la OPEP está a su precio mínimo en dos años, mientras se disparan los rumores de reuniones extraordinarias y recortes inminentes de la producción.
El Gobierno decidió ayer romper el diálogo social que mantenía con empresarios y sindicatos, con el fin de negociar la reforma de los convenios, para que sea el Consejo de Ministros de hoy el que decida, a la vista de las posturas de las partes, si impone su propia reforma mediante un decreto. La patronal y las centrales sindicales criticaron duramente esta decisión y advirtieron al Ejecutivo de las graves consecuencias que tendría un decretazo en esta materia.
El presidente español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, rechazaron ayer soltar amarras fiscales para enfrentar la desaceleración económica tras los ataques del 11 de septiembre. Schröder, sin embargo, dejó entreabierta la puerta a modificar esta postura en los próximos meses. Durante las consultas anuales realizadas en el este de Alemania, ambos dieron a entender que las muchas divergencias entre los dos países han quedado en un segundo plano por la necesidad de combatir juntos el terrorismo.
El ministro francés de Medio Ambiente, Yves Cochet, declaró ayer que no está descartada "en absoluto" la hipótesis de que la explosión de una planta química de Toulouse fuera resultado de un atentado. En la explosión, sucedida el pasado día 21 de septiembre, murieron 29 personas y unas 3.000 personas resultaron heridas.
El Estado ha pagado ya 182.442 millones de pesetas en concepto de indemnización a los afectados por el síndrome tóxico, el caso más grave de intoxicación masiva producido en España, por ingestión de aceite de colza adulterado, según informaron ayer fuentes jurídicas. El número de personas con derecho a solicitar esta indemnización asciende a 19.293.
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo ayer que está convencido que Estados Unidos desencadenará un ataque militar contra el Gobierno talibán de Afganistán.
"Todavía hay algo que no se conoce y es la acción de Estados Unidos. Aún no sabemos su naturaleza precisa, pero se puede imaginar que será contra el absurdo y criminal régimen talibán", dijo Chirac en un foro regional sobre el futuro de la integración europea. "Seguramente habrá acciones militares", aseguró.
Estados Unidos recibió ayer un fuerte respaldo a sus planes de represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre. Pakistán consideró suficientes las pruebas de Washington contra Osama Bin Laden por aquellos actos y dio luz verde a las acciones que pueda emprender la comunidad internacional. Además, la OTAN aceptó toda la petición de ayuda militar hecha por Washington.
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, amenazó ayer con romper el pacto con el PP para renovar las 36 vacantes que hay en tres instituciones si el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, no rectifica su opinión de que el PSOE ha convertido el acuerdo en "un chantaje". Ambos partidos tienen de plazo para superar su tribulación hasta el pleno parlamentario del próximo día 23.
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de la detención en el Reino Unido del ciudadano español Manuel Solano Martínez, acusado de haber introducido en el país a cinco inmigrantes ilegales, dos de ellos de nacionalidad afgana y otros tres iraquíes.
La Mesa del Agua prepara una nueva marcha contra el Plan Hidrológico
Primera condena por fabricar harina con lodos de depuración en Francia
Nuevo caso de 'vaca loca' en Galicia, que eleva a 67 los positivos en España
El Banco de Inglaterra acordó ayer recortar los tipos de interés otro cuarto de punto hasta el 4,5%, su nivel más bajo en 37 años, ante la preocupación existente en la entidad por las consecuencias de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra EE UU sobre la confianza de consumidores y empresas.
La comparecencia de Antonio Alonso Ureba, director de servicios jurídicos de la CNMV hasta febrero de este año, saltó por el lado menos esperado. Alonso Ureba había anunciado tener "pruebas irrefutables" de que David Vives, ex jefe de supervisión, había mentido al Congreso. Pero lo único que demostró el testimonio fue su connivencia con Gescartera.
El apoderado de Gescartera e imputado en el caso, José María Ruiz de la Serna, continuó declarando ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios. Le tocó el turno al abogado José Lozano, defensor del dueño de la agencia y principal implicado, Antonio Camacho. Todas las preguntas del letrado fueron dirigidas a desmontar la versión del apoderado (culpa de todo a Camacho) y a demostrar su responsabilidad en los hechos.
El nuevo sistema de financiación permitirá a las 10 comunidades que aún no gestionan la sanidad disponer, una vez se haga efectivo el traspaso, de 47.337 millones de pesetas más de lo que les correspondería inicialmente según el criterio habitual de cesión coste efectivo más la subida del PIB estimado (6%), según explicó ayer la ministra Celia Villalobos.
Interior asegura que el 45% de los detenidos en Madrid son extranjeros
El Ministerio de Fomento está buscando en la UE y en la banca privada recursos adicionales para financiar la inversión de 17 billones de pesetas (102.172 millones de euros) a la que asciende la ejecución del plan de infraestructuras correspondiente a este departamento y el coste que supondrá el posterior mantenimiento de estas dotaciones.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ofreció ayer en Bruselas su disposición a buscar junto a la Unión Europea un marco común de defensa y seguridad siempre que se supere el modelo militar de la Alianza Atlántica. "No lo digo yo", precisó el presidente ruso tras su encuentro con los más altos representantes de la Unión. "Son los propios aliados los que hablan de la necesidad de reformar la OTAN", declaró el presidente de Rusia. Para Putin, antiguo coronel de la KGB, la evolución debe ser hacia una "organización más política" con la que Rusia pueda sentirse identificada.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, lanzó ayer una clara advertencia: si los Gobiernos europeos deciden abandonar los compromisos de estabilidad para capear la actual crisis económica, eso reduciría el margen de maniobra del Banco Central Europeo para seguir bajando los tipos de interés.
La crisis económica mundial sigue pasando factura. El fabricante canadiense de fibras ópticas Nortel prevé un ajuste de 15.000 a 19.000 puestos de trabajo como consecuencia de unas pérdidas ya anunciadas. Lo mismo ocurre con Alcatel, que advierte de otros 3.000 despidos más en la división de fibra óptica y redes submarinas. En total, Alcatel anuncia una reducción de 25.000 empleos para este año.
El presidente de Iberia confirmó que prepara un expediente de regulación de empleo "que afectará a todos los colectivos". Irala advirtió que las ayudas de EE UU a las aerolíneas pueden alterar la competencia.
La bajada de tipos llevada a cabo el martes por la Reserva Federal estadounidense fue la novena este año. Y no será la última, según los expertos, los cuales esperan que la autoridad monetaria de EE UU recorte medio punto más el precio del dinero de aquí a finales de año. No obstante, el margen de maniobra es cada vez más escaso y ya hay quien pone en duda la capacidad de la política monetaria para animar una economía que se encamina hacia la recesión.
La Unión Europea mostró ayer su apoyo a Rusia en su pretensión de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una reunión mantenida ayer en Bruselas entre el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga (EA), reclamó ayer un Consejo General Judicial "netamente vasco, descentralizado y con un funcionamiento autónomo respecto de Madrid", porque, dijo, "no nos sentimos representados" por el actual.
No lastrar el futuro
Tras la ruidosa recepción realizada por los sindicatos de Aerolíneas a la decisión de la SEPI de vender Aerolíneas Argentinas a un grupo español liderado por el operador turístico Marsans, las aguas parecen haberse tranquilizado. Ayer los principales representantes de los trabajadores hicieron declaraciones moderadas y se desconvocaron buena parte de los actos de protesta que estaban programados.