El dólar se beneficia de los buenos datos del sector servicios de EE UU
El dólar se recuperó ayer frente al euro, que mantuvo en el mercado de divisas una cotización cercana 0,915 dólares por unidad. La moneda comunitaria empezó la sesión con alzas y se acercó a los 92 centavos de dólar.
De hecho, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 0,9209 dólares por euros. La razón estaba en el optimismo despertado por la promesa del primer ministro británico, Tony Blair, de celebrar un referéndum sobre la moneda única e incorporar a la poderosa economía del Reino Unido al sistema del euro.
Sin embargo, el dólar se recuperó por la tarde gracias a los datos positivos del sector servicios en EE UU. El índice de servicios de la Asociación Nacional de Gestores de Compra (NAPM; en sus siglas en inglés) creció 4,7 puntos en septiembre hasta situarse en 50,2 puntos. El alza era completamente inesperada, ya que los analistas pronosticaban un descenso. Por otra parte, el hecho de superar la barrera de 50 puntos indica que el sector está en expansión y que podría haber crecido mucho más, de no ser por los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El dólar perdió el mes pasado un 3,8% de su valor respecto al euro y aún se mantiene casi dos centavos por debajo del valor que registraba antes de los atentados.
Por otra parte, el yen volvió a depreciarse ayer, ante el pesimismo con el que los propios inversores japoneses contemplan la economía nipona. Un dólar se vendió ayer a 121,35 yenes, el máximo valor desde los atentados. El euro también consiguió apreciarse y se cambió a 110,6 yenes.
Los empresarios japoneses contribuyeron en las últimas semanas a reforzar al yen al repatriar activos para cuadrar los balances antes del fin del primer semestre fiscal. Pasado el trámite, las inversiones están regresando al extranjero ante la total desconfianza en la economía nipona.