En algo más de un billón de pesetas ha descendido el patrimonio de los fondos de inversión en septiembre, una caída que en un 60% se debe a salidas de dinero hacia otros instrumentos de ahorro. Las pérdidas se suavizaron en la última semana.
El fantasma de los setenta
Mientras se baraja la posibilidad de un ataque inminente, el embajador talibán en Pakistán ha asegurado que Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del día 11 en EE UU está bajo control del régimen de Kabul y que lo mantienen oculto por su propia seguridad.
George Bush insistió, una vez más, que su Gobierno no estaba en guerra contra el pueblo afgano y recordó que Estados Unidos seguía enviando ayuda humanitaria a Afganistán.
El grupo Iberdrola prevé obtener un resultado extraordinario de 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros) con la venta de su inmobiliaria Apex, de la que posee el 100% del capital social. La venta de la inmobiliaria, que Iberdrola ha valorado en 98.000 millones de pesetas (589 millones de euros), se llevará a cabo el año próximo, si bien en la compañía eléctrica no han decidido todavía si será una desinversión total o parcial.
El Gobierno peruano ha adjudicado, en licitación pública internacional, a la consultora de ingeniería española Técnica y Proyectos SA (Typsa), el contrato de revisión de los diseños, supervisión de obras y control de inversiones para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima.
Rescate para los trabajadores
Con esta subida, el precio de la cajetilla de Marlboro, la segunda marca de tabaco rubio más vendida en España, se sitúa en 400 pesetas en los estancos en todas sus variedades, salvo la cajetilla de Marlboro de 10 cigarrillos que pasa a costar 200 pesetas.
Casi 12 millones de trabajadores europeos confiesan padecer acoso moral en el trabajo. La cifra es una de las conclusiones de una macroencuesta realizada entre 21.500 empleados por la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales. La primera reacción no se ha hecho esperar. El Parlamento Europeo ha solicitado la puesta en marcha de un plan de choque antes de que acabe 2002 para luchar contra este problema.
Caída de la confianza en Estados Unidos tras los atentados
La CNMV cerrará el próximo ejercicio con un superávit estimado de 4,49 millones de euros (747 millones de pesetas), lo que supone un descenso del 40% respecto a lo que ganará este año, por efecto de la desaceleración económica.
La Caixa sólo cuenta este año con la opción de emitir deuda subordinada para obtener liquidez y aumentar sus recursos propios, después de la recomendación del Banco de España de frenar la emisión de preferentes. La semana pasada comunicó a la CNMV que el 10 de octubre colocará en el mercado AIAF de renta fija obligaciones subordinadas por un importe de 250.000 millones. Además, ha optado por ampliar los montantes de sus programas de cédulas hipotecarias.
El Gobierno espera un cuarto trimestre del año pésimo para el empleo. La alarma la ha puesto la evolución de los cotizantes a la Seguridad Social en agosto, que ha descendido 168.000 personas, especialmente concentrados en la industria y la construcción. Pese a haber recuperado más de 100.000 cotizantes en la primera semanade septiembre, el Gobierno espera que la ondaexpansiva de la crisis norteamericana comience a traducirse en pérdida de empleo industrial en España antes de fin de año.
La venta de Tesa al grupo Assa, pendiente de la resolución de EE UU
Hay hechos históricos, situaciones que pasarán a los anales de la Bolsa por llamativas y espectaculares. El último, el fuerte respingo alcista de la Bolsa española justo cuando la totalidad de los analistas y agitadores recomendaban prudencia, cautela y liquidez al considerar que lo peor no había pasado.
Está previsto que en 2002 entre en vigor la revisión del catastro en Madrid y Barcelona, después de que Sevilla, Tarragona, Pontevedra y Huesca hayan visto revisado sus valores catastrales en 2001.
Dudas en el calendario de recortes de tipos en la UE
Abel Matutes entra con fuerza en los negocios relacionados con las tecnologías de la información como nuevo presidente del grupo del sector Dominion, que está participado por la corporación Inssec, que factura más de 26.000 millones de pesetas al año (por encima de los 156 millones de euros).
Repsol YPF e Iberdrola remodelarán sus respectivas participaciones en las centrales eléctricas de Bahia de Bizkaia que suman en conjunto 800 megavatios y que se prevé entren en funcionamiento en el año 2003, según medios de los accionistas de la sociedad promotora de los proyectos energéticos vascos.
Barnices y Pinturas Modernas (Barpimo) prevé duplicar su facturación de 66,11 millones de euros (11.000 millones de pesetas), con que cerró el año pasado durante los próximos cinco ejercicios, con un plan de crecimiento que incluye la adquisición de empresas del sector.
El Gobierno de Eduardo Zaplana, que ya redujo un 2,34% el presupuesto inicial de inversiones directas para 2001, ha desviado durante el año 9.511 millones de pesetas (57,16 millones de euros) de este capítulo a gastos corrientes.
AIN amplía sus laboratorios para empresas
Las Bolsas europeas le pisan los talones a los mercados estadounidenses. Si hasta el atentado el comportamiento relativo de Nueva York era mejor que el de las plazas del Viejo Continente, en apenas dos semanas las pérdidas se han equilibrado. La crisis que golpea Estados Unidos y las altas valoraciones de los mercados son algunas de las claves que pueden explicar este comportamiento.
El comité de empresa de Santana y la Junta de Andalucía han acordado este fin de semana aplazar el cierre de la negociación sobre la privatización parcial de la compañía, previsto para hoy, hasta el 4 de octubre. La comisión negociadora volverá a reunirse el miércoles día 3 de octubre para concretar una serie de propuestas lanzadas por el IFA ante las protestas sindicales. Las movilizaciones previstas para el próximo lunes siguen en pie con paros de cuatro horas en la factoría de Linares.
Ecuador estudia retrasar la subasta de Filanbanco por tercera vez
La integración de los inmigrantes no está entre las prioridades políticas del Gobierno de José María Aznar. Los Presupuestos del Estado para 2002 recogen una partida de sólo 7.653 millones de pesetas para la integración social de inmigrantes y refugiados, algo más de 7.000 pesetas por persona.