Cepsa aumenta un 82% la producción en Cádiz para atender la demanda americana
Cepsa quiere concentrar en el mercado americano el grueso de su división petroquímica. Con esta finalidad, la fábrica que su filial Petresa posee en San Roque (Cádiz) aumentará en octubre la producción de parafina en un 82%, desde las actuales 220.000 toneladas de esta materia prima hasta las 400.000 toneladas. Este crecimiento permitirá abastecer a las otras dos fábricas que posee Petresa: Petresa Canadá (51 % del capital), en Quebec, y la brasileña Deten Química (72%), en Bahía. La parafina es utilizada en la producción del alquilbenceno lineal (LAB), una materia prima para detergentes biodegradables cuya producción mundial lidera Petresa, con una cuota de mercado del 20% (560.000 toneladas). Su penetración es aún mayor en el Nafta (EE UU, Canadá y México), con un 22% del mercado y, especialmente, en América Latina, donde controla el 45%.
Para consolidar su posición en este mercado y aprovechar el potencial de los países que todavía no utilizan detergentes biodegradables de forma generalizada, Petresa Canadá prevé aumentar su producción de LAB en un 13%, pasando de 120.000 a 135.000 toneladas en octubre de 2002. Según explicó Miguel Ángel Calderón, director general de la planta, este crecimiento "hará posible ganar dos o tres puntos de cuota de mercado" y entrar en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá.
El aumento de la producción también permitirá a Petresa consolidar el mercado norteamericano, que experimenta anualmente un crecimiento de entre el 2% y el 3% y en el que cuenta como principales clientes con Lever y Procter & Gamble.
Según explicó el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, inicialmente consideraron la posibilidad de acceder a este mercado a través de la exportación e, incluso, de explorar un posible desembarco en México. El interés de Quebec en resucitar su industria petroquímica decantó la balanza a favor de la provincia canadiense. Petresa facturó el año pasado 470 millones de euros (78.000 millones de pesetas).