_
_
_
_

Bruselas impulsa un código para informar al consumidor de los préstamos de vivienda

La Comisión y el Parlamento Europeos han impulsado un acuerdo entre las federaciones de bancos y las asociaciones de consumo comunitarias para suscribir un código voluntario que regule la información previa que deben recibir los consumidores que acceden a los préstamos de vivienda.

Según fuentes del Parlamento Europeo, se trata del primer acuerdo voluntario que se firma en el marco del mercado interior de servicios financieros. La Eurocámara, que ha publicado un informe sobre el acuerdo, considera importante que el código pueda ser aplicado de forma efectiva "antes de que venza el plazo máximo de 18 meses y a ser posible en todo el territorio de la Comunidad".

El Parlamento mantiene que todas las entidades que ofrecen préstamos de este tipo deberían adherirse al acuerdo, "incluso ofertantes de países terceros y de los países candidatos". Además, insta a la Comisión Europea a facilitar al público en general "la mayor información posible sobre la existencia del código". Otra de las propuestas de la Eurocámara pasa por impulsar la creación de órganos de mediación en caso de litigios. "Sería conveniente establecer" -señala el informe- "no servicios administrativos, sino órganos de conciliación independientes con objeto de facilitar acuerdos extrajudiciales en caso de litigio".

Según el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta el aumento de las ventas de servicios financieros a través de Internet "resulta cada vez más importante incluir en el código también a las entidades que ofrecen préstamos vivienda a través de Internet.

El acuerdo impulsado por las instituciones comunitarias incluye la creación por parte de la Comisión Europea de un registro de acceso público en el que figurarán todas las entidades que ofrezcan prestamos de vivienda. En opinión de la Eurocámara, el registro debería especificar qué entidades operan por los canales tradicionales y cuáles ofrecen sus servicios a través de Internet.

Archivado En

_
_