Ir al contenido
_
_
_
_

Abel Matutes presidirá el grupo del sector informático Dominion

Abel Matutes entra con fuerza en los negocios relacionados con las tecnologías de la información como nuevo presidente del grupo del sector Dominion, que está participado por la corporación Inssec, que factura más de 26.000 millones de pesetas al año (por encima de los 156 millones de euros).

El que fuera responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores con el primer Gobierno del PP intensifica su presencia en el mundo empresarial. Después de varios años centrado en la política, el ex ministro Abel Matutes, uno de los hombres fuertes del Partido Popular, ha sido nombrado hace unos días presidente de Dominion, un grupo empresarial centrado en el sector de tecnologías de la información.

Los vínculos de Abel Matutes con Dominion son muy estrechos, puesto que este grupo está participado mayoritariamente por el Instituto Sectorial de Gestión y Promoción de Empresas (Inssec), un club de inversores de alto relieve. Los accionistas de Inssec son de primera división, desde Juan Abelló (a través de Torreal) al BSCH (mediante su sociedad Comercial Española de Valores), pasando por Pedro Ballvé (Campofrío) y los grupos Gestamp e Irausa, dos de los mayores fabricantes de componentes de automoción de España.

Pero en el capital de Inssec también coinciden la corporación hotelera Dóliga, propiedad de Abel Matutes y su familia, e Inespo, también de la industria de automoción, así como el empresario vasco José Ignacio López de Arriortúa. Inssec nació en 1995 en Bilbao para estar presente en los sectores de futuro, sin límite de fronteras. Y Dominion es uno de los ejemplos más claros de esa estrategia. Otro es la Corporación Industrial Egaña (CIE), la división de automoción de Inssec, que tiene en marcha un plan de inversiones de 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros) para convertirse en uno de los primeros productores nacionales.

CIE es una referencia de la extensión internacional que busca Inssec, puesto que de sus diez fábricas, con las que factura 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros), tres de ellas están repartidas por México, Brasil y República Checa, y tiene en el punto de mira la instalación en China o India.

Con respecto a Dominion, el grupo presidido por Abel Matutes consolida una cifra de negocios de 26.000 millones de pesetas (156,26 millones de euros), con unos beneficios el año pasado de 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros). Con sede en Bilbao, sus principales ejecutivos son Javier Albaina, Gabriel Clavell y Mikel Barandiaran. Estos gestores controlan el 40% de Dominion a través de la sociedad Inversiones ABC, mientras que la mayoría del capital del grupo, el 60%, está controlado por Inssec.

La evolución de Dominion, desde su constitución en junio de 1999 con un capital de 500 millones de pesetas (3,01 millones de euros), ha sido de vértigo. El recurso a la compra de empresas ha sido una de las vías de crecimiento, para conformar una plantilla que, de momento, da trabajo a 850 personas.

Previsiones

Esa velocidad se transmite a las cuentas de este año, según las previsiones realizadas antes de los atentados terroristas a Estados Unidos del pasado 11 de septiembre y que han agudizado la ralentización económica en todo el planeta. De acuerdo con esas estimaciones, Dominion se plantea duplicar las cifras del ejercicio anterior, para llegar a facturar 60.000 millones de pesetas (360,61 millones de euros) y contabilizar unos beneficios de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros).

Dominion está organizado en tres áreas de negocio, que son servicios, ingeniería y distribución, de las que depende un total de 20 filiales, la mitad de ellas procedentes de adquisiciones.

A los gestores del grupo les gusta destacar que la edad media de la plantilla ronda los 30 años y que casi todos sus empleados tienen una titulación superior. La gestión de las participadas es independiente de la dirección del grupo, y cada una de ellas defiende la rentabilidad de su propia cuenta de resultados. El grupo calcula que invertirá unos 5.000 millones en su crecimiento.

Archivado En

_
_