_
_
_
_
epigrafe

En septiembre, un billón menos en los fondos

En algo más de un billón de pesetas ha descendido el patrimonio de los fondos de inversión en septiembre, una caída que en un 60% se debe a salidas de dinero hacia otros instrumentos de ahorro. Las pérdidas se suavizaron en la última semana.

La huella de los acontecimientos del 11 de septiembre en los fondos de inversión no pasará inadvertida. Alrededor de 1,08 billones de pesetas ha sido el impacto de la crisis por la que han atravesado en estas últimas semanas los fondos a causa de la crisis de los mercados, una vez contabilizada la evolución a lo largo del mes de septiembre.

El deterioro más intenso de las caídas de patrimonio tanto las debidas a salida neta de recursos como las ocasionadas por la pérdida de valor de los activos, se ha centrado en los fondos de renta variable mientras los de renta fija, en los que se concentra la mayor parte del patrimonio, siguen en positivo y con ligeros aumentos de ahorro gestionado. En el caso de los fondos monetarios, la afluencia de dinero ha sido significativamente superior a las demás categorías de fondos de renta fija. Un 60% de ese impacto negativo en los fondos se ha debido a la salida de dinero. El resto, a pérdida de valor de los activos gestionados por los fondos. Es la mayor salida mensual que han experimentado los fondos de inversión desde su generalización como instrumento de inversión colectiva y de canalización de la mayor parte del ahorro.

La recuperación de las Bolsas en la última semana del mes de septiembre ha permitido suavizar estas pérdidas ya que al cabo del mes los fondos han registrado una pérdida de valor global del orden del 1,37% hasta dejar su pérdida acumulada a finales de mes, en los nueve primeros meses del año, en un 2,1%.

Unas pérdidas que en el caso de los fondos de renta variable son bastante superiores, ya que los fondos con inversiones en la Bolsas europeas contabilizan a estas alturas del año un retroceso del 31%. El mercado doméstico ha reportado, sin embargo, pérdidas bastante menos cuantiosas, con una caída del orden del 21,4% acumulada. La diferencia reside en la mejor evolución relativa del Ibex 35 frente a las demás Bolsas europeas.

Los fondos en los que, sin embargo, no se está manifestando la c risis son los monetarios. A lo largo del mes de septiembre, el patrimonio global de los fondos monetarios ha registrado un aumento de 235.000 millones de pesetas, de los cuales unos 210.000 millones corresponden a aumento neto de los recursos. Es decir, a nuevas llegadas de dinero que, semana tras semana, siguen engrosando el patrimonio gestionado por estos fondos, los más seguros del mercado y los que han servido de refugio para los inversores en momentos de aguda incertidumbre bursátil.

Durante la semana pasada, la entrada de dinero en los fondos Fiamm ha rondado los 85.000 millones de pesetas, lo que da una media de más de 15.000 millones de pesetas diarios hábiles, en una semana en la que las Bolsas han mostrado una reacción bastante positiva al alza.

Renta fija garantizada

En el caso de la renta fija, tanto a corto como a medio y largo plazo, las entradas de dinero han sido claramente menores. En el caso de los fondos con activos fijos pero a plazos más dilatados, la diferencia ha sido incluso nula. La intensificación de la crisis no ha generado a lo largo del mes de agosto una especial apetencia de los inversores por los fondos de tipo garantizado. Según se deduce de las cifras, los fondos garantizados que tienen su compromiso de remuneración ligado a índices bursátiles han sido objeto incluso de una abundante pérdida de patrimonio, estimada en unos 275.000 millones de pesetas. Esta fuerte salida podría tener su explicación en la aparición en escena de algunos depósitos de alta remuneración ligados a fondos de inversión de perfil más conservador y menor riesgo.

La incertidumbre sigue dominando, en todo caso, en los mercados de inversión, aunque la importante recuperación bursátil de la semana pasada ha contribuido a restar dramatismo a la situación de los mercados y a configurar un escenario mucho menos preocupante que el que se estaba viendo tras las dos primeras semanas posteriores a, los atentados del día 11 de septiembre.

Los movimientos del ahorro hacia instrumentos de perfil más conservador no parece que se vayan a interrumpir en las próximas semanas, a pesar de los precios y valoraciones altamente atractivos que se pueden encontrar en estos momentos, sobre todo a principios de la semana pasada, en muchos activos financieros.

 

Sólo 6 en el club del 10%

Las precarias condiciones en las que se desenvuelven los mercados han reducido de forma notable las ganancias de los fondos más destacados del año. El club de los que ganan más de un 10% se ha quedado diezmado y apenas seis fondos permanecen en esta selección de elite, todos ellos con una clara vocación orientada a la renta variable. El liderazgo sigue en manos del fondo del Santander Central Hispano gestionado mediante la metodología de la gestión alternativa, con inversiones en renta variable europea. Bestinver cuenta con dos fondos dentro del grupo de los que mantienen al menos un 10% de ganancia en lo que va de año.

 

Un 8%, con beneficio real

Los fondos que a estas alturas del año han logrado alcanzar una rentabilidad del 4% o superior son solamente 183, con un patrimonio que suma 2,1 billones de pesetas. Es decir, sólo un 8% del dinero depositado en los fondos ha logrado hasta el momento superar la barrera que a finales de año podría separar a los fondos con rendimiento real (superior a la inflación) de los que pierden en términos reales. Los beneficios de los que ganan son los más modestos de los últimos años, aunque de aquí a finales de año puede producirse todavía una reacción en algunos sectores de la renta variable que sirva para maquillar las pérdidas.

 

No hay reacción tecnológica

Las pérdidas en los fondos que se han especializado en compañías tecnológicas siguen sin encontrar mejor rumbo. De los 41 fondos que presentan a estas alturas del año las mayores pérdidas acumuladas, todos ellos invierten en compañías tecnológicas. La crisis de estas tres últimas semanas no ha facilitado la salida del bache de estos fondos y, en algunos casos, la ha agravado. La lista de fondos en pérdidas, que supera los 1.300, está encabezada por 8 fondos cuyas rentabilidades superan el 60% en lo que va de año. Los que pierden más de un 50% de su valor desde enero son más de 40 fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_