Los talibán reconocen que Bin Laden se encuentra en Afganistán
Mientras se baraja la posibilidad de un ataque inminente, el embajador talibán en Pakistán ha asegurado que Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del día 11 en EE UU está bajo control del régimen de Kabul y que lo mantienen oculto por su propia seguridad.
Por primera vez desde que comenzó la crisis de los atentados en EE UU, el régimen talibán afgano reconoció ayer que el terrorista saudí Osama Bin Laden está "escondido en Afganistán por su propia seguridad".
Esta declaración, que ha sido formulada por el embajador talibán en Pakistán, el mulá Abdul Salaam Zaeef, supone un abierto desafío a EEUU, que ha amenazado con atacar Afganistán si los talibán no entregan a Bin Laden, a quien Washington considera el principal sospechoso de los atentados del día 11.
En un encuentro restringido con algunos medios de prensa, Salaam manifestó que el régimen talibán tiene bajo su control a Bin Laden y que no lo entregará a EE UU ni a ningún otro país.
"Osama está en Afganistán, pero en un lugar que se mantiene en secreto por su propia seguridad", reiteró el embajador.
Con respecto a las demandas de Estados Unidos para que los talibán entreguen a Bin Laden, el embajador respondió con sarcasmo: "Los norteamericanos están en las nubes y nosotros tenemos los pies en la tierra; deberían mostrar mas respeto por el Islam y entonces cooperaríamos con ellos. Que aporten pruebas (de la culpabilidad de Bin Laden en los atentados) y que las aporten ante un tribunal", dijo el embajador talibán. "Ningún estudioso de la religión musulmana puede siquiera plantearse pedir la expulsión de Bin Laden", subrayó el embajador.
El presidente norteamericano, George W. Bush, "debería respetar el Islam y los principios islámicos para poder llegar a un entendimiento con los musulmanes", manifestó. "Quiero decirlo categóricamente una vez más: Osama Bin Laden no va a ser entregado a nadie", recalcó el diplomático.
El embajador talibán dijo que Bin Laden ya ha recibido las decisiones tomadas el pasado día 20 por el Consejo de los ulemas, por las cuales se le invitaba a abandonar el país voluntariamente, pero "no ha dado ninguna repuesta sobre ello".
El embajador desmintió que se hayan detectado tropas estadounidenses en suelo afgano, porque los talibán controlan todas las fronteras.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo de Afganistán aseguró a los cooperantes extranjeros acusados de propagar el cristianismo que un supuesto ataque de EE UU no tendrá ningún impacto sobre su juicio, que ayer se reanudó en Kabul. Los acusados -cuatro alemanes, dos australianos y dos estadounidenses- pueden ser condenados a la horca si son hallados culpables.
En Washington, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld respondió a las declaraciones de los talibán manifestando que no tiene motivos para creer que Osama Bin Laden esté bajo control del régimen de los talibán. "Hace apenas unos días el talibán dijo que desconocía el paradero de Bin Laden, por lo tanto no tengo razones para creer cualquier cosa que haya dicho uno de sus representante", manifestó Rumssfeld a un programa de la NBC.
El fiscal general de EE UU, John Ascroft, también se pronunció agregando que existe la "probabilidad" de nuevos ataques terroristas en este país, después de los cometidos el 11 de septiembre. En declaraciones a la CBS, el secretario de Justicia indicó que hay "amenazas muy serias" de nuevos atentados, por lo que pidió al Congreso que apruebe la legislación antiterrorista para luch