El Fogasa duplica su presupuesto hasta 235.918 millones
El presupuesto de gasto de los organismos autónomos ascenderá el año que viene a 5,2 billones de pesetas, de los que 235.918,7 millones de pesetas corresponden al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
El presupuesto de gasto de los organismos autónomos ascenderá el año que viene a 5,2 billones de pesetas, de los que 235.918,7 millones de pesetas corresponden al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la entidad pública que abona los salarios de los trabajadores de empresas que van a la quiebra.
Aunque este crédito sólo representa el 4,5% del presupuesto global de los organismos autónomos del Estado, entre los que también se incluyen el Instituto Nacional de Empleo (Inem), Loterías y Apuestas del Estado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Salud Carlos III, el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Biblioteca Nacional y hasta un total de 44 organismos, llama la atención el crecimiento presupuestario del Fogasa, que sube un 49,1%.
Este aumento se produce porque el Gobierno ha decidido habilitar una dotación destinada a constituir un fondo, al que se dirigen los ingresos por cotizaciones sobre sus obligaciones de garantía, con objeto de prevenir futuros desequilibrios presupuestarios.
æpermil;sta es la razón de que crezcan tanto en el Presupuesto del año que viene los activos financieros del Fogasa, un 99,9% sobre los presupuestado este año. La razón no es otra que la creación del fondo mencionado más arriba, que el Gobierno ha decidido crear debido a su favorable situación económica y laboral. Como se necesitan menos recursos para atender las prestaciones de garantía salarial, el organismo destinará los excedentes de tesorería a la dotación de un fondo de reserva equilibrado materializado en deuda pública. Este fondo ascenderá a 155.599,2 millones de pesetas.
Gastos corrientes
Por el contrario, los gastos en bienes corrientes y servicios (1.752 millones de pesetas) experimentan un descenso de 3,8% en el capítulo II como consecuencia de menores recursos para la compra de materiales
Las transferencias corrientes se mantienen en la misma cantidad que el pasado año y ascienden a 76.204,7 millones de pesetas. En cuanto a los gastos de personal crecen un 2%, hasta los 2.163 millones de pesetas, en sintonía con la política del Gobierno de adaptar el sueldo de los funcionarios a la previsión oficial de inflación, que es la marcada por el Banco Central Europeo (BCE).
Por otra parte, el presupuesto del Fondo de Garantía Agraria se mantendrá estable el próximo año, creciendo sólo un 0,6%, hasta 1,074 billones de pesetas.