El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales y, por tanto, nulos, los artículos 16.1 y 38 de la Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, que regulan la transformación del suelo urbanizable y el procedimiento de las expropiaciones por invadir las competencias autonómicas.
La Comisión Europea precisará hoy los casos en que una empresa que haya participado en un cartel empresarial puede ver reducida su multa a cambio de información sobre ese acuerdo ilegal.
Radio Televisión Española (RTVE) ha presentado alegaciones contra el expediente que le ha abierto el Ministerio de Ciencia y Tecnología por exceso de publicidad en su programación. En este documento muestra su desacuerdo con el ministerio al considerar que "existen muchas fórmulas de computar la publicidad". El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha abierto expediente por la misma razón a Antena 3 y Telecinco.
El ministro de Economía alemán quiere una reforma de pensiones más radical
Mosaic analiza al consumidor español
El optimismo reina entre los gestores de fondos. Las pronunciadas caídas bursátiles y las sucesivas revisiones a la baja de beneficios no acaban de minar la moral del colectivo inversor. Según el sondeo de julio realizado por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch entre gestores de todo el mundo, un 83% de los encuestados considera que el nivel de los mercados de valores será superior al actual a 12 meses vista, mientras que sólo un 10% opina que persistirán las caídas. La diferencia entre estas dos cifras ofrece un balance neto, a favor de las subidas, del 73%.
La Junta andaluza sanciona a un centro comercial
La Comisión Europea estudia hoy la propuesta de reconversión pesquera
Suiza detecta en un gato el mal de las "vacas locas"
Iberia y el sindicato de pilotos, Sepla, mantuvieron ayer, por separado, la primera reunión informativa con Federico Durán, presidente del Consejo Económico y Social, y árbitro designado por el Gobierno para elaborar un laudo que ponga fin al enfrentamiento de las aerolíneas con sus pilotos.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado con 500 millones de pesetas a Repsol YPF por fijar los precios de venta al público de los carburantes a gran parte de las gasolineras que actúan en régimen de comisión con la petrolera.
UBS Capital, filial de inversiones del grupo bancario suizo UBS, ha adquirido el grupo francés Eugène Perma (especializado en productos capilares) y la empresa española Cosmética General (Cogesa), que hasta ahora distribuía en el mercado local todas marcas de Eugène.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, dijo ayer que puede haber hasta 11 candidaturas de no asociados para la renovación del Consejo del Poder Judicial. "Hasta el sábado había cinco candidaturas de no afiliados que superaban con amplitud los 73 avales necesarios por nombre, pero según los rumores que me llegan puede que haya cinco o seis más", dijo Delgado, antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Las nuevas instalaciones permitirán la obtención de una sal con menos impurezas.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Terra Networks comunicó ayer a la CNMV que no ha recibido "notificación formal alguna" relativa a una demanda judicial interpuesta ante los tribunales estadounidenses contra la compañía y algunos consejeros y directivos.
Con un marcado escepticismo acerca de sus posibilidades de éxito y múltiples llamamientos para que los países más reacios -EE UU, pero también Japón- acepten la reducción de las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, se inició ayer en Bonn la cumbre climática, que busca garantizar la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, suscrito en 1997.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Jiang Zemin, sellaron ayer un tratado de amistad y cooperación que sustituye a otro que expiró hace más de 20 años y por el que los dos países se comprometen a defender sus intereses mutuos y a impulsar el comercio.
El Gobierno español pretende conseguir "una posición común" de todos los Estados miembros de la UE sobre la liberalización del gas y la electricidad en la UE, así como sobre el reglamento de
interconexiones energéticas en Europa durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2002, anunció ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio.
USA Networks, la compañía de medios dirigida por el magnate de Hollywood Barry Diller, compró ayer el 75% de las acciones de la agencia de viajes en Internet Expedia.com a Microsoft. La operación está valorada en unos 1.830 millones de dólares (356.850 millones de pesetas, 2.144 millones de euros). USA Networks dijo que la empresa de Bill Gates ha aceptado cederle su 70% de participación en Expedia.
Medio Ambiente expedienta a Fertiberia por un vertido tóxico
Vitafresh, empresa participada mayoritariamente por la caja de ahorros sevillana El Monte, acaba de estrenar en el mercado su quinto producto ultracongelado, Gazpacho Andaluz Vitafresh, con destino tanto a las estanterías de los centros comerciales como a la hostelería.
El Ministerio de Fomento aprobó ayer mediante orden ministerial los planes directores de los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona). Estos planes determinan una previsión de los espacios que necesita cada uno de los aeropuertos para atender la evolución futura de los tráficos y adelanta una primera definición sobre qué nuevas infraestructuras son necesarias para asumir los incrementos de pasajeros y mercancías previstos para los próximos años. Los planes aprobados ayer fijan el desarrollo de estos tres aeropuertos catalanes hasta el año 2015.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha aumentado hasta el 11,26% su participación en la inmobiliaria madrileña Bami, de la que era primer accionista desde que el pasado mes de febrero finalizó una ampliación de capital por la que ingresó 155 millones de euros (25.790 millones de pesetas) y triplicó el número de acciones.
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) solicitará al Gobierno autónomo y al Ayuntamiento de Logroño un plan especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio para garantizar la supervivencia de estos negocios en el nuevo escenario de competencia creado por la instalación de grandes superficies.
Un total de 46 empresas distribuidoras de productos de alimentación y bebida para hoteles, bares, restaurantes y cafeterías se han asociado para pedir a la Administración que su modelo de negocio (distribuidores exclusivistas) se reconozca en la Ley de Comercio. La Asociación Española de Distribuidores incluye una compañía por provincia y su intención es que sus miembros puedan comercializar en exclusiva todo tipo de marcas de alimentación y bebida.
En los próximos días el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, "publicará la resolución que establecerá el retraso desde el 1 de agosto de 2001 al 1 de junio de 2002 de la exigencia de obligatoriedad de entrada en vigor de las obligaciones que figuran en el pliego del concurso y de las ofertas de los adjudicatarios y que tienen que ver directamente con la no disponibilidad de la tecnología UMTS" (el nuevo móvil multimedia), según han confirmado fuentes oficiales de este departamento.
Las cajas de ahorros no prevén significativas caídas en la demanda del crédito. De hecho, estiman seguir creciendo a tasas interanuales ligeramente superiores al 18% en los próximos meses, según las previsiones elaboradas por el servicio de estudios de la CECA. Fuentes del sector señalan que sus previsiones apuntan a cerrar el año con aumentos similares, gracias a las hipotecas y el crédito empresarial.