_
_
_
_
_

Allianz se hace con el 96% del Dresdner Bank por cuatro billones

Salvo que la Comisión Europea dé una sorpresa y decida vetar la operación, la compra por parte de Allianz del tercer banco alemán, el Dresdner Bank, es ya prácticamente un hecho. La aseguradora comunicó ayer que un 92% de los accionistas dispersos del Dresdner ha aceptado su oferta. Gracias a su participación previa y otras transacciones, Allianz controla ahora cerca del 96% del capital. La operación costará alrededor de cuatro billones de pesetas (24.040 millones de euros).

La casi unánime aceptación por parte de los accionistas del Dresdner Bank superó las ya de por sí optimistas expectativas del consejero financiero de Allianz, Paul Achleitner, quien la semana pasada había apostado por un visto bueno del 80%, durante la junta de accionistas de la aseguradora.

El 92% del accionariado disperso (cerca del 60% del capital) aceptó la oferta de intercambiar 10 acciones del Dresdner por una de Allianz, más 200 euros en efectivo (32.277 pesetas). Gracias a su participación previa de alrededor del 20%, y a la adquisición por separado de otro 20% de manos de inversores institucionales, Allianz se ha hecho ya con un 96% de las participaciones.

Por el 76% de participaciones que aún no controlaba, Allianz desembolsará cerca de 24.000 millones de euros (cuatro billones de pesetas).

Dresdner bajó ayer en Bolsa un 1,65% y Allianz subió algo más de un 1%.

La aseguradora pretende sellar la transacción el próximo lunes, 23 de julio. Antes, a más tardar el viernes, la Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre la operación. Pese a que Bruselas ha aplazado su decisión por 11 días, ni los analistas, ni Allianz prevén mayores obstáculos.

Fuentes de las autoridades comunitarias indicaron ayer que Bruselas tan sólo espera certificaciones escritas de que Allianz se deshará del 13,6% que hasta ahora mantenía en el segundo banco alemán -el HypoVereinsbank- y disuelva la sociedad conjunta con la reaseguradora Munich Re en el negocio de seguros de vida Allianz Leben.

Esperando a Bruselas

De ser ésta la única objeción, la adquisición ya estaría sellada, ya que la desvinculación del HypoVereinsbank y el Munich Re es parte integral del plan presentado a finales de marzo por Henning Schulte-Noelle, presidente de Allianz, y Bernd Fahrholz, su homólogo del Dresdner.

Schulte-Noelle volvió a hacer hincapié ayer en que uno de los objetivos del grupo, tras la adquisición, es el desembarco en el sistema de pensiones alemán. "Tenemos una oportunidad histórica única de asumir el papel pionero en los planes de pensiones privados y de empresas", afirmó. La reciente reforma del sistema de pensiones alemán prevé fuertes incentivos para que los empleados ingresen hasta un 4% de sus salarios brutos en planes de pensiones privados.

De no haber contratiempos, el Dresdner Bank desaparecerá ya el próximo lunes del índice Dax de la Bolsa de Francfort. Será sustituido por MLP, una entidad especializada en servicios financieros a clientes particulares.

El 4% restante del capital del Dresdner Bank, de todas formas, seguirá cotizando en Bolsa, según aseguraron ayer portavoces de Allianz a la agencia Reuters.

Con más de 20 millones de clientes nada más en Alemania y activos gestionados de más de un billón de euros (166,4 billones de pesetas), la nueva Allianz se convierte en uno de los mayores grupos financieros del mundo.

La operación permitirá a Allianz incorporar siete millones de clientes del Dresdner. El grupo asegurador, que está presente en más de 70 países, vende pólizas a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

La integración del banco permitirá comercializar toda la gama de productos financieros -cuentas bancarias, pólizas, seguros de vida, fondos de inversión, etc.- provistos por una única entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_