El fabricante de equipos Sanmina acuerda la adquisición de SCI
Sanmina, el fabricante estadounidense de aparatos para telefonía móvil e Internet, entre otros, ha acordado la compra de su competidor SCI Systems mediante una transacción en acciones por valor de 6.000 millones de dólares (1,17 billones de pesetas, 7,32 billones de euros). La fusión de ambas compañías dará lugar a uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles y ordenadores personales en todo el mundo con cerca de 100 fábricas en 20 países.
La compra se enmarca en un momento complicado para esta industria porque el mercado es cada vez menor. De hecho, Sanmina y SCI han reducido sus plantillas debido a la caída de pedidos de sus principales clientes, Cisco Systems, Nortel Networks y Dell Computers entre otros. Concretamente, la empresa compradora eliminó hace un mes 7.200 puestos de trabajo de su plantilla, un 30%, y anunció que las ventas en el segundo semestre estarían por debajo de las previsiones iniciales por la menor demanda de sus clientes.
No obstante, la empresa, que ha centrado su producción en equipos de alto coste (como servidores) frente a productos de menos margen como los móviles, tiene una mejor posición financiera que algunas de sus competidoras. De hecho y pese a la complicada situación en los mercados, Sanmina acordó la pasada semana la compra de las fábricas de la francesa Alcatel en Texas.
SCI se ha visto más afectada en esta depresión. El 30% de su facturación procede de la fabricación de ordenadores personales.