La producción industrial de EE UU vuelve a caer un 0,7% en junio
La producción industrial de EE UU registró una caída del 0,7% en junio, dos décimas más que en mayo, lo que acentúa la recesión en que se encuentra el sector, que registra así el noveno mes consecutivo de crecimiento negativo.
Los datos de la Reserva Federal también revelan que las fábricas operaron en junio al 77% de su capacidad, lo que supone la cifra más baja desde agosto de 1983 y una caída de seis décimas respecto a mayo.
La producción industrial supone la quinta parte del PIB estadounidense y los datos de junio suponen la mayor crisis de la industria desde 1982, cuando el país salía de una recesión.
Además, la fortaleza del dólar ha agravado las dificultades del sector para vender sus productos en el exterior, dada, por otro lado, la desaceleración mundial.
Pese a la agresiva política monetaria desarrollada por la Reserva Federal desde principios de año, el sector industrial no levanta cabeza, pero ha suscitado advertencias de un posible riesgo inflacionista para la economía.
De ahí que uno de los gobernadores de la Reserva, Laurence Meyer, apostara ayer por fijar un objetivo de inflación que sirva de guía al banco central estadounidense para bajar los tipos de interés. Meyer apostó por establecer una meta para el índice de precios al consumo (IPC) del 2% o incluso fijarla sobre la base de la inflación subyacente (los precios sin alimentos frescos y energía).