Nasdaq y Dow Jones suben en plena oleada de resultados
Estados Unidos ha entra-do de lleno en la temporada de presentación de resultados. Ayer, compañías de la talla de Coca-Cola, Caterpillar, Johnson & Johnson, Kodak y General Motors, entre los integrantes del Dow Jones, o Biogen y NCR en el Nasdaq, comunicaron sus cuentas trimestrales, lo que fue marcando la dirección de la sesión. Así, la volatilidad fue la nota más característica de la jornada. El mercado recibió con optimismo las cuentas de Caterpillar (+6,65%) y Kodak (+3,2%), que comunicaron beneficios mayores de lo esperado. Estos valores impulsaron el Dow Jones, que cerró con un alza del 1,28%. Por su parte, el Nasdaq mantuvo un comportamiento más errático, a la espera del balance de Intel, que se esperaba para el final de la sesión. La compañía inició la sesión con caídas, pero luego recuperó y ganó un 2,13%.El índice tecnológico vivió una escalada final y subió el 1,88%. Estados Unidos Ganan las farmacéuticas
El alza de Caterpillar animó otros valores de la vieja economía y los conglomerados industriales 3M, Boeing y United Technologies registraron notables subidas. Por su parte, Coca-Cola subió el 0,36%, pese a anunciar que sus ganancias en el segundo trimestre cayeron un 6,5% sobre el mismo periodo del año pasado, por lo que despedirá a 2.000 empleados.
Por su parte, el sector bancario logró recuperarse de las pérdidas iniciales después de que Merrill Lynch anunciara un descenso del beneficio del 41% y Charles Schwab del 51%. Mientras, las farmacéuticas avanzaron. Johnson & Johnson ganó el 2,2% y Pfizer, el 1,72% tras hacer públicos sus balances.
Con la avalancha de resultados, los datos macroeconómicos publicados quedaron en un segundo plano. El dato de producción industrial, peor de lo esperado, registró la novena caída consecutiva.
Europa
Retrocesos
Nueva sesión de pérdidas en las Bolsas europeas. La debilidad del Nasdaq en su apertura y los malos resultados presentados por Philips pasaron factura a los valores de la nueva economía. Francfort perdió un 0,12%; Londres, el 1,62%, y París, un 0,88%.
La compañías tecnológicas se situaron a la cabeza de las pérdidas. El fabricante holandés de componentes electrónicos informó de que en el segundo trimestre obtuvo unas pérdidas de 770 millones de euros, frente a unos beneficios de 3.600 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado. Por ello, la firma presentó un plan para suprimir entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo en el segundo semestre del año en su división de semiconductores. El valor retrocedió un 1,85%.
Los resultados de la holandesa afectaron a otras tecnológicas. ASM Lithography cedió el 5,96%, y ST Microelectronics, un 3,78%.
Los fabricantes de equipos de comunicaciones también cayeron, a la espera de los resultados de Nokia, que se conocerán mañana. La finlandesa se dejó un 2,56%, con lo que ha perdido un 26% en las dos últimas semanas. Erics-son perdió un 1,92%, y Marconi, el 8,5%.
En este contexto de alta volatilidad, los operadores apostaron por los sectores más defensivos. Eléctricas, distribuidoras y compañías de alimentación se situaron al frente de las ganancias.
Latinoamérica
Rebote alcista
El apoyo de la oposición argentina al plan de ajuste económico propuesto por el Gobierno provocó el rebote de la Bolsa argentina, que se anotó el 5% y animó otros mercados de la región, como Brasil, que ganó el 2,7%.
Algunos de los mayores avances del índice argentino correspondieron a Grupo Galicia, Pérez Companc y Telecom Argentina. Sin embargo, pocos esperan que la ganancia de ayer sea el inicio de una recuperación sostenida.
Asia
Tokio cede el 1,74%
Japón encadenó ayer su tercera caída consecutiva, un 1,74%, lastrada, una vez más, por las compañías tecnológicas. Advantest, Kyocera y Tokyo Electron fueron los valores que más puntos restaron al índice. En otros mercados, Hong Kong perdió un 1,02%, y Singapur, el 0,53%.