Francia reconoce que no cumplirá su compromiso de déficit este año
El déficit público francés superará este año el 1% del producto interior bruto (PIB), que era el compromiso de París ante sus socios europeos por la ralentización económica, indicó ayer el Gobierno, que prevé un incremento del gasto público para 2002 del 0,5% en términos reales.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que va a "revisar al alza" su objetivo de déficit, ya que la meta del 1% del PIB se había establecido con una hipótesis de crecimiento económico del 3,3%, cuando ahora reconoce que será inferior al 2,5% y el Instituto Nacional de Estadística calcula que se situará en el 2,3%.
Aunque todavía no ha cifrado la cuantía de la reducción de los ingresos fiscales, se estima que podría situarse entre los 1.524 y los 2.286 millones de euros, por lo que el Gobierno deberá incrementar la previsión de déficit en términos absolutos (hasta ahora confiaba en que quedara en los 28.346 millones de euros).
Por otro lado, el primer ministro envió ayer a los diferentes ministerios las cartas con las prioridades y los techos presupuestarios para el año próximo, que contemplan un incremento del gasto del 2% en valores absolutos y del 0,5% de aumento real, ya que la previsión de inflación se ha elevado hasta el 1,5% (frente al 1,2% anterior).
En conjunto, el presupuesto francés para 2002 (año de elecciones presidenciales y legislativas) se situará, según los arbitrajes comunicados ahora, en los 266.000 millones de euros, con aumentos superiores al 2% de media para los departamentos de Medio Ambiente (7%), Justicia (5,5%), Interior (4,3%) y Educación (4%).
Frente a eso, el Ministerio del Empleo y la Solidaridad verá sus fondos congelados en los 31.547 millones de euros (por una disminución del 3% de las partidas para el empleo, compensada por el aumento del 2% destinado a Sanidad). Para el de Defensa la subida se limitará al 1%, hasta los 37.338 millones de euros.
El de Cultura pasará a representar un 1% del presupuesto total, para cumplir así el compromiso que había fijado el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, cuando llegó al Gobierno en 1997. Esas subidas permitirán la creación de unos 13.000 nuevos empleos en el sector público, incluyendo principalmente los más de 6.500 en la educación, 3.000 en la policía (2.000 nuevos y 1.000 consolidados) y varios cientos en el medio ambiente.
En una primera reacción, el partido neogaullista Reagrupamiento para la República (RPR) descalificó el aumento de los Presupuestos programado por el Gobierno de izquierdas y lo calificó de "regalo envenenado".
Inflación en Italia
Los precios subieron el pasado mes de junio en Italia tres décimas, con lo que la inflación interanual se mantiene en el 3%, según los datos hechos públicos ayer martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). El Gobierno que preside Silvio Berlusconi prevé acabar el año con una tasa de inflación del 2,8%.
En el Reino Unido, por su parte, la inflación se redujo en el mes de junio hasta una tasa interanual del 1,9%. La tasa subyacente, que excluye el pago de intereses hipotecarios, se mantuvo en el 2,4%.