_
_
_
_
_

Eika inicia en Chequia su expansión internacional

Eika, sociedad integrada en Mondragón Cooperativa (MCC), ha iniciado con dos operaciones en Chequia, prácticamente simultáneas, su plan para contar con plantas productivas en el exterior. La empresa vizcaína, fabricante de componentes para cocción eléctrica, construirá una nueva fábrica y ha comprado la empresa Foundiek al grupo Mora-Moravia.

Ekia va sumando plantas al plan de internacionalización diseñado por MCC, el primer grupo industrial del País Vasco. La coo-perativa con sede en Etxebarría (Vizcaya) tiene previsto destinar 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros) hasta 2003 para crecer en el exterior y mejorar sus procesos productivos en España.

Las primeras operaciones en el exterior ya están cerradas. Así, Eika ha invertido 325 millones de pesetas (casi dos millones de euros) en la construcción de una factoría en Chequia que inició en mayo su actividad productiva. Esta fábrica, en un principio, se dedicará a la elaboración de placas eléctricas para cocinas, previendo ampliar posteriormente su producción a otros componentes relacionados con la cocción.

La nueva instalación de Ekia, denominada CzEika, cuenta con una superficie construida de 1.500 metros cuadros. Este ejercicio sus ventas alcanzarán los 335 millones de pesetas con una plantilla de 35 personas. Para 2002 la cifra de negocio aumentará hasta los 1.500 millones de pesetas con 110 trabajadores. Sus clientes serán los principales fabricantes de electrodomésticos checos, polacos y alemanes.

La segunda operación de Ekia en la República Checa le ha supuesto la compra de Foundiek. La adquisición, realizada al grupo Mora-Moravia, una de las sociedades creadas en el plan de privatización de la antigua república socialista, la ha realizado con el apoyo de MCC Inversiones, uno de los instrumentos de apoyo a la inversión que tiene el grupo cooperativo presidido por Antonio Cancelo.

Ekia, según el acuerdo, tendrá el 60% del capital de Foundiek y MCC Inversiones el 40% restante. En esta compañía se invertirán 500 millones de pesetas (tres millones de euros).

Foundiek se dedica a la fundición de hierro, dispone de una capacidad productiva de 10.000 toneladas netas anuales y cuenta con una superficie de 19.800 metros cuadrados. Esta sociedad emplea actualmente a 250 personas y prevé unas ventas para este año de 1.050 millones de pesetas (6,3 millones de euros). La mitad de su facturación corresponderá a las compras que realizará la propia sociedad matriz Ekia de Etxebarría, que utilizará el material fundido en la fabricación de plazas eléctricas. El resto de la producción se repartirá entre clientes checos y alemanes.

Ventas de 11.600 millones

El grupo Eika ha diseñado un plan de negocio hasta 2004 en el que sitúa sus ventas en 11.600 millones de pesetas (69,7 millones de euros). Del total, 9.500 millones (57,1 millones de euros) procederán de la facturación en el exterior y, de esa cantidad, 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) se generarán en sus fábricas checas.

Para este ejercicio las ventas superarán los 8.300 millones de pesetas (49,9 millones de euros), con una plantilla de 820 personas. Para el próximo año, la cifra de negocios será de 9.500 millones de pesetas (57,1 millones de euros)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_