_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El nerviosismo regresa al mercado y desata las ventas

Los mercados estadounidenses rompieron al inicio de la semana la marcha ascendente que venían registrando, entre el nerviosismo de los inversores por los resultados empresariales. Tras un comienzo de sesión dubitativo, en el que los índices oscilaron entre pérdidas y ganancias, los operadores decidieron deshacer posiciones. El Nasdaq cedió el 2,67% y el Dow Jones, un 0,64%.

Las compañías tecnológicas fueron las principales víctimas de la inquietud del mercado. Esta semana, gigantes de la talla de Microsoft, Sun Microsystems o Nokia en Europa presentan sus resultados trimestrales. Hoy, las citas más importantes serán las de Intel y Apple. Aunque hace unos días la mejora de previsiones de Microsoft inyectó cierto optimismo, la Bolsa ha optado por la precaución hasta conocer datos reales de la marcha de las empresas.

En el mercado de deuda, la presión sobre la rentabilidad continuó, favorecida por los retrocesos en los mercados de renta variable y por las dudas de la capacidad de Argentina, principal emisor de deuda emergente, para hacer frente a los pagos. Buenos Aires cayó ayer el 1,56%.

Estados Unidos

Sube la banca

Todos los grupos de la nueva economía finalizaron en pérdidas, con las compañías de microprocesadores, de programas y de equipos informáticos encabezando los retrocesos. Cisco cayó un 5,5%, Oracle, el 4,3% y Sun Microsystems, un 4%. Al cierre, Novellus rebajó su previsión y Unisys presentó cuentas, en línea con lo esperado, y empeoró las expectativas.

Por su parte, la banca se situó en positivo después de que varias entidades de peso presentaran resultados. Citigroup ganó el 0,59% tras comunicar un aumento del beneficio del 14% sobre el mismo trimestre de 2000. Bank of America también anunció ganancias mayores de lo esperado, lo que le llevó a subir el 1,88%. Sólo Bank of New York decepcionó al mercado y cayó el 12,96%.

En el sector farmacéutico, Pharmacia perdió el 8,56% después de conocerse el viernes, al cierre del mercado, que la autoridad sanitaria (la FDA) ha puesto trabas a uno de sus medicamentos.

Europa

Descensos moderados

Las dudas y el nerviosismo también presidieron los mercados europeos . Sin embargo, la pérdida del Nasdaq decantó la balanza del lado negativo. Francfort cedió un 1,25% y Londres, el 0,36%.

Las tecnológicas fueron las más penalizadas de la jornada, a la espera de la presentación de los resultados de Nokia, Ericsson y Philips. La finlandesa cayó el 3,5%; la sueca, el 2,8% y la holandesa, un 2,8%. Otras caídas significativas correspondieron a Siemens, el 4,4% y SAP, el 4%.

Las telecomunicaciones también sufrieron la inquietud de los inversores. Deutsche Telekom perdió el 2,7% después de que el Financial Times Deutschland informara de que la operadora no colocará en Bolsa este año su filial de móviles T-Mobil.

En este ambiente, los operadores decidieron refugiarse, una vez más, en las compañías de alimentación. Parmalat se situó a la cabeza de las subidas, con un 4%.

Además de los resultados, la atención se centra en la reunión del BCE pasado mañana. Aunque Wim Duisenberg ha reiterado su objetivo de controlar la inflación, cada vez son más los que apuestan por un recorte de tipos para estimular la economía.

Latinoamérica

Brasil pierde un 1,9%

Las caídas en EE UU, unidas a renovados temores por la crisis en Argentina, desencadenaron las ventas en los mercados latinoamericanos. El índice Merval cedió el 1,56%, de la mano de Telecom Argentina, Grupo Galicia y Perez Companc.

La caída de la Bolsa de Buenos Aires arrastró a la baja a su vecina brasileña, que perdió el 1,9%. En otros mercados, México bajó el 1,16%.

Asia

Japón se deja un 0,10%

Nueva sesión de pérdidas en Japón. Las compañías tecnológicas volvieron a lastrar el índice Nikkei, que perdió un 0,10%. Algunos de los descensos más significativos correspondieron a Tokio Electron y NTT Data Corp. En lo que va de año, el mercado nipón pierde ya el 10,5%.

Archivado En

_
_