Alcatel suprimirá 300 empleos en Gran Bretaña
El grupo francés Alcatel anunció ayer que suprimirá "hasta 300 empleos" en la división de telecomunicaciones de su filial británica Alcatel UK, es decir, más de un 25% de sus efectivos en esta actividad en Gran Bretaña.
"Se verán afectadas todas las instalaciones. Al final del proceso no quedarán más que alrededor de 800 empleados en telecomunicaciones en el Reino Unido", indicó un portavoz de Alcatel. La compañía cuenta actualmente con 3.000 empleados en Gran Bretaña, de los que 1.100 desarrollan su actividad en telecomunicaciones.
El grupo Alcatel ha justificado la decisión de recortar sus efectivos en el Reino Unido en la voluntad de reducir costes y de concentrar la actividad en "los segmentos más rentables del mercado británico de telecomunicaciones".
Alcatel precisó que iba a proponer a sus empleados la opción de que puedan acogerse a bajas voluntarias. El grupo reconoció, sin embargo, que esta solución no sería probablemente suficiente y que "habrá despidos forzosos". Alcatel propondrá a los que dejen la empresa "un pacto de salida negociado individualmente según la antigüedad", precisó el portavoz. El grupo francés prevé también, según los casos, medidas de reclasificación o de ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo.
Crédito del BEI
Alcatel, por otra parte, ha recibido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la concesión de un crédito de 350 millones de euros (58.235 millones de pesetas). El crédito tiene por objeto apoyar la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo (I+D) de Alcatel en el área de las telecomunicaciones.
Los programa se aplicarán en las fábricas de Alcatel ubicadas en Francia, España, Italia, Bélgica y Alemania. El vicepresidente del BCI, Francis Mayer, aseguró que la concesión del crédito permitirá a Alcatel continuar con "sus esfuerzos de investigación y desarrollo, elemento esencial para la competitividad internacional de la industria europea".