11 detenidos en Andalucía por un fraude a la UE en la venta de aceitunas
La Guardia Civil ha detenido a once personas en tres provincias andaluzas, en una operación en la que dio por resuelto un fraude en el cobro de 117 millones de pesetas de ayudas de la Unión Europea (UE) mediante la falsificación de la entrega en una almazara de cuatro millones de kilos de aceituna.
La operación del instituto armado se ha centrado en una almazara de El Saucejo (Sevilla), donde operaba esta trama para el cobro fraudulento de las ayudas comunitarias, para lo que se expidieron certificaciones de producción falsos y se manipularon apuntes contables y fiscales, según informó hoy la Guardia Civil.
De esta manera, se simulaban entregas de aceituna que en verdad no se existían y con las que sobre el papel se produjeron 728.000 kilos de aceite que no han llegado de existir, aunque se declararon a efectos de ayuda ante la UE.
Esta actuación se encuadra en la llamada "Operación Oliva", un operativo puesto en marcha por la Guardia Civil a raíz de la denuncia interpuesta en 1995 por la Agencia del Aceite de Oliva.