Ir al contenido
_
_
_
_

Endesa gana un 20% más por los menores costes y Latinoamérica

Con unos beneficios de 63.892 millones de pesetas y un incremento del 20,4% ha concluido Endesa el primer trimestre de este año. Un periodo caracterizado por la reducción de su producción eléctrica peninsular y la caída del precio del pool. Ha compensado estos aspectos por la reducción de los costes de generación y los mejores datos del negocio eléctrico en Latinoamérica. Ingresó 508 millones de euros por plusvalías, pero hizo dotaciones extraordinarias por 449 millones.

TPI entra en pérdidas por el gasto en su expansión internacional

TPI Páginas-Amarillas ha dado pérdidas en el primer trimestre del año. Los números rojos ascienden a 7,75 millones de euros (1.281 millones de pesetas), frente a beneficios de 38 millones de pesetas, en el mismo periodo del año anterior. La entrada en pérdidas, sin embargo, "no es extrapolable al resto del año", explica la empresa, ya que en este trimestre han confluido circunstancias extraordinarias.

INTERNACIONAL

Ecevit aprueba el proyecto de privatización de la telefónica turca

El Gobierno de Turquía envió ayer al Parlamento el proyecto de ley que permitirá la venta de la compañía nacional de teléfonos y la regulación del sector. æpermil;ste es un paso más para garantizar la concesión de los créditos de 15 millardos de dólares (2,8 billones de pesetas), prometidos por el FMI y el Banco Mundial al Ejecutivo para superar la reciente crisis económica.

BT amplía 1,57 billones el capital y congela el pago de dividendo

El nuevo presidente de BT, Christopher Bland, ha tomado las riendas de la compañía y ha puesto en marcha un plan de choque para salvar a la empresa del hundimiento. La operadora británica hará una macroampliación de capital de 1,57 billones de pesetas, pero tendrá que ofrecer las acciones a casi la mitad del precio al que cotizan para poder colocarlas. Además, segregará la filial de móviles, venderá las páginas amarillas y congelará el dividendo. Todo ello, para reducir parte de su asfixiante deuda y salir de los números rojos.

La fusión de las cajas El Monte y San Fernando choca con nuevas trabas

La pretensión de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando de aprobar su fusión el próximo martes está encontrando más dificultades de las habituales. Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han elaborado un informe que dictamina que ninguna caja andaluza podrá fusionarse antes de adaptar sus estatutos a la Ley de Cajas. A ello se unen las irregularidades detectadas por el Banco de España en la gestión de El Monte.

Las sociedades laborales se introducen en el comercio electrónico

José Miguel Muñoz|

Las sociedades laborales quieren dejar de ser la sección pobre del mundo empresarial, una situación que comparten con sus hermanas de la economía social, las cooperativas. Feansal (Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales) tiene en marcha un plan para introducir sus 400 empresas asociadas en las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Los socios de Cantábrico negocian un consejo compatible con las medidas de Economía

Los accionistas de Cantábrico ultiman un pacto para la constitución de un nuevo consejo de administración de Cantábrico que no sea considerado por el Ministerio de Economía como una vía para eludir la anulación cautelar del derecho de voto de la portuguesa EDP y de Ferroatlántica, por su alianza con la alemana EnBW. Ayer fue un día de densas negociaciones entre los socios ante la inminencia de la junta de accionistas que se celebrará el 17 de mayo y ya que la actuación del departamento que dirige Rodrigo Rato hace imposible que se materialice los preacuerdos anteriormente alcanzados. æpermil;stos pasaban por el reparto del poder entre EDP-Cajastur y Ferroatlántica, y por la adquisición de casi un 20% adicional de Cantábrico por la empresa portuguesa.

La presión fuerza al Gobierno a mediar en el conflicto de Sintel

Arantxa Noriega|

El Gobierno ha convocado para el próximo miércoles la mesa de negociación para Sintel que sindicatos y todos los partidos políticos habían exigido a fin de encontrar una salida a su crisis. Los trabajadores pidieron ayer al Ejecutivo en una gran manifestación que aunque Sintel vaya a la quiebra, "garantice el empleo de toda la plantilla, mediante la búsqueda de un socio industrial o su recolocación en Telefónica".

_
_