_
_
_
_
LEALTAD,1

El segundo semestre será mejor

En situaciones de enfriamiento económico como la actual, los portavoces políticos, sea cual fuere su nacionalidad, acuden a términos tan socorridos como "lo peor ya ha pasado" o "el segundo semestre será mejor". Los mercados no suelen tomar en consideración visiones tan futuristas, máxime cuando renacen las dudas sobre la situación cierta en Estados Unidos.

Si la perorata es lanzada por los participantes en el mercado, las cosas cambian. Cabe esperar, entonces, que el segundo semestre, en efecto, sea mejor de lo previsto. Desde octubre pasado, las empresas que cotizan en las Bolsas estadounidenses han advertido hasta la saciedad de resultados peores de lo esperado y han entrado en un proceso agitado de revisiones de beneficios a la baja (profit warnings).

Terminada la presentación de resultados del primer trimestre, se observan beneficios poco vigorosos, pero expectativas más saludables. Lo mejor, a diferencia de lo sucedido en otoño, es que muchas compañías han aprovechado la presentación de los resultados trimestrales para comentar que esperan un escenario mejor para el segundo semestre.

Resta muy poco tiempo para que termine el primer semestre y las Bolsas siguen aquejadas de las mismas dolencias de principio de año. Pasa el tiempo y el futuro que se pronostica es-tá más cerca. De cumplirse las visiones más favorables que se exponen, lo técnicamente correcto sería incrementar posiciones en la renta variable, porque muchas empresas ofrecen valoraciones actuales a precio de saldo y, por tanto, con posibilidades de fuertes subidas.

¿Y si el futuro que se pregona no es tan favorable? La pregunta se ha generalizado en los últimos días y explica por sí misma el retraimiento de los volúmenes de negocio. También los intentos alcistas que se repiten con frecuencia en las últimas cuatro semanas por la menor propensión a deshacer posiciones.

Archivado En

_
_