La presión fuerza al Gobierno a mediar en el conflicto de Sintel
El Gobierno ha convocado para el próximo miércoles la mesa de negociación para Sintel que sindicatos y todos los partidos políticos habían exigido a fin de encontrar una salida a su crisis. Los trabajadores pidieron ayer al Ejecutivo en una gran manifestación que aunque Sintel vaya a la quiebra, "garantice el empleo de toda la plantilla, mediante la búsqueda de un socio industrial o su recolocación en Telefónica".
El Gobierno ha convocado una mesa de negociación para el próximo miércoles entre la dirección de la empresa Sintel y los representantes de los trabajadores, a fin de tratar una solución negociada a la situación de la empresa, en proceso de quiebra, según anunció ayer Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, durante el transcurso de la manifestación celebrada en Madrid.
El Gobierno fija así la fecha del diálogo para el mismo día en que José María Aznar, en la sesión de control del Congreso, debía contestar a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que hacía alusión a esta reunión.
æpermil;sta será en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y contará como mediador con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. "Estarán representantes de ambos ministerios, pero aún se desconoce si acudirá Telefónica, anterior propietaria de Sintel y responsable, por tanto, de la actual situación", según Toxo.
Para CC OO, "la solución de Sintel radica en encontrar un socio industrial que garantice su futuro". En el caso de que éste no aparezca, nos veremos obligados a que nuestra lucha apunte hacia Telefónica, para conseguir que absorba toda la plantilla de Sintel". Toxo destacó que en "la negociación no se admitirá ninguna medida traumática a la salida de esta crisis, aunque no descartó planes de jubilaciones y salidas pactadas de aquellas personas que lo soliciten".
La administración de Sintel decidió el pasado miércoles liquidar a la totalidad de la plantilla con la presentación de un tercer expediente de regulación que afecta a 960 trabajadores más, después de los dos expedientes anteriores. Esta medida supone que la empresa, vendida por Telefónica en 1996, pretende prescindir de todos los trabajadores, que llevan siete nóminas sin cobrar y más de 100 días de acampada en el paseo de la Castellana de Madrid. CC OO expresó ayer su rechazo a este expediente y aseguró que "es una clara prueba de lo que ya se vaticinó: el expediente que el Ministerio de Trabajo aprobó en marzo no estaba acompañado de ningún plan de viabilidad ni garantía de futuro y sólo buscaba el masivo despido de los trabajadores".
Proceso de quiebra
El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid dictó un auto fechado el 4 de mayo en el que califica de "insolvencia definitiva" el expediente presentado por la compañía y el proceso de quiebra inminente. A juicio del presidente del comité de empresa de Madrid, Valeriano Aragonés, "aunque la empresa vaya a la quiebra, vamos a seguir luchando por garantizar el futuro de nuestros puestos de trabajo". La comisión minerometalúrgica de CC OO anunció un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos días si no se llega a una solución.
Los trabajadores de Sintel estuvieron arropados ayer por miles de personas que vinieron de todas las comunidades autónomas a la manifestación. A la marcha, que transcurrió entre las madrileñas plazas de Cibeles y Puerta del Sol, acudió también Cándido Méndez, Francisco Frutos, Gaspar Llamazares y Marcelino Camacho, entre otros políticos.
El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández, Lito, que fue abucheado por los asistentes, llamó una vez más a la unidad sindical y de todos los trabajadores para pasar a la acción frente a un Gobierno que "sólo quiere lo peor para los trabajadores".