_
_
_
_
MADRID

El príncipe Felipe pide la supresión de las trabas para crear empresas

El príncipe Felipe instó ayer a movilizar "todos los recursos necesarios" para alentar la aparición del espíritu empresarial, especialmente entre los jóvenes. Para ello, aseguró que es necesario proporcionar asesoramiento a los emprendedores, simplificar el proceso administrativo y establecer líneas de financiación adecuadas.

El Príncipe de Asturias, que hizo estas declaraciones en el discurso inaugural del I Salón de la Creación de Empresas, organizado por las Cámaras de Comercio y la Feria de Madrid, afirmó que debería "acompañarse" a las nuevas sociedades durante sus primeros años de vida, hasta que "estén suficientemente consolidadas para insertarse con las mayores garantías de éxito en el mercado internacional".

Durante la intervención destacó que el libre desarrollo de la iniciativa individual y de los proyectos empresariales son elementos básicos de la economía de mercado en el contexto de la Unión Europea y añadió que la adaptación a esta nueva etapa económica "exige a las sociedades más avanzadas favorecer los proyectos empresariales para el beneficio conjunto de la sociedad". Para lograrlo, según el Príncipe, es necesario que cambie la actitud de la sociedad hacia la figura de los emprendedores, así como la de las políticas de organismos e instituciones.

Don Felipe de Borbón estuvo acompañado en el acto por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

El objetivo de la muestra, que finalizará el próximo sábado, es facilitar a quien acu-da a ella todo lo preciso para llevar a cabo su proyecto.

'Ventanilla virtual'

Posada reconoció que el Gobierno "tiene el reto de disminuir los trámites administrativos y facilitar al máximo la creación de empresas". "El objetivo esencial es que los trámites administrativos y las dificultades burocráticas para la creación de empresas, que siempre existirán, se reduzcan a lo imprescindible", dijo.

En este sentido, el titular de Administraciones Públicas recordó que, en los próximos días, el ministerio que dirige y el Consejo Superior de Cámaras firmarán un convenio para implantar la ventanilla virtual, que permitirá realizar a través de Internet todos los trámites necesarios para la creación de empresas. También insistió en el compromiso asumido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que antes de que finalice la actual legislatura todos los trámites administrativos puedan realizarse sin presencia física.

Posada aclaró que se están creando unidades de ventanilla única empresarial en toda España y se han fundado distintos institutos, programas de expansión en el exterior y convenios con ministerios para estimular a los trabajadores autónomos, emprendedores y pymes en su actividad empresarial.

Pero, ¿existe espíritu emprendedor en España? Norniella puso cifras en su discurso y señaló que los sondeos dicen que en España un 70% de los jóvenes aspiran a ser empleados, mientras que en países con más actividad económica "la proporción se invierte".

El presidente de las Cámaras reconoció el derecho al error o la mala suerte y dijo que quienes se atreven a crear empresas deben tener el derecho a "la libertad para fracasar y volver a intentarlo una y otra vez".

Durante el acto inaugural del salón, el Príncipe hizo entrega a los hermanos Lladró del primer Premio Espíritu Emprendedor por su trayectoria profesional.

 

Activar el espíritu emprendedor

Los promotores del I Salón de la Creación de Empresas estiman que en los tres días que durará el evento acudirán unas 5.000 personas hasta el parque ferial Juan Carlos I, en Madrid.

La feria, que ocupa por completo el pabellón número cuatro de Ifema, cuenta con 100 expositores entre empresas, entidades de ahorro, organismos públicos y fundaciones. El objetivo del salón es servir de punto de encuentro de los jóvenes emprendedores con las Administraciones y entidades financieras.

Las Cámaras de Comercio han dedicado una parte significativa de su espacio expositor a los 600 emprendedores y nuevos empresarios que contaron con el apoyo de la Fundación Incyde para su desarrollo. De hecho, esa zona se ha convertido en el área más colorista del pabellón, ya que en él se exhiben naranjas, jamones, artículos de peletería o botellas de vino y aceite. Todos estos productos han sido aportados por algunos de los pequeños y medianos empresarios que han recibido ayudas para el desarrollo de sus empresas dentro del programa Incyde.

Justo detrás de la rotonda en la que las Cámaras han instalado a estos empresarios se encuentra la zona en la que los emprendedores de Internet exponen sus pequeñas empresas de servicios. Es la zona más transitada y pintoresca, a la vez. El corazón del salón. Allí se exhiben, entre otras, empresas que ofrecen servicios tecnológicos en la Red a sectores como el turismo y ocio, servicios jurídicos, portales de Internet para organizar una boda o poner la lista de regalos.

Archivado En

_
_