Comersan absorbe sus filiales y reúne toda la producción en una nueva fábrica
La empresa textil Comersan ha cerrado la fusión por absorción de sus dos filiales e invierte 3.000 millones en una nueva factoría.
La firma textil de Alcoy (Alicante) Comersan, ha culminado el proceso de fusión por absorción de Ribatex y Estampados y Laminados, empresas en las que participaba accionarialmente, y ha emprendido la construcción de la nueva planta, que agrupará en Cocentaina (Valencia) la producción de los tres centros.
Según el gerente de Comersan, José Sanjuán, "la fusión de las tres compañías tiene como objeto racionalizar los gastos y ordenar la producción que hasta ahora se realizaba en tres sitios diferentes". La nueva factoría, de 30.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros).
Comersan fabrica tejidos para tapicería y decoración y en 2000 facturó 2.430 millones de pesetas (14,6 millones de pesetas). Las dos participadas ahora integradas en la estructura de la empresa eran telares -Ribatex- y estampadoras -Estampaciones y Laminados- y facturan 1.000 y 200 millones de pesetas, respectivamente. El adjunto a la gerencia, Jorge Sanjuán (hijo de José Sanjuán), apuntó ayer que el crecimiento para 2002 -cuando estarán acabadas las nuevas instalaciones- será del 15%. "No se produce un efecto de suma de las tres empresas, ya que las dos filiales trabajaban fundamentalmente para nosotros", dijo Jorge Sanjuán.
La empresa tiene 118 trabajadores y destina el 65% de la producción (74% de las ventas) a la exportación. Comersan presentó ayer un nuevo tejido, llamado nobucksan, con aspecto de piel y que se puede aplicar a tapizados, marroquinería o vestidos.
La patronal reclama mejor trato fiscal para las marcas
Toni Garganté Barcelona
El presidente de la patronal del sector, Joan Canals, pidió ayer en Barcelona a la Administración central que mejore el trato fiscal de las marcas comerciales. Canals lamentó que el plazo de amortización para cualquier tipo de activo empresarial sea de cinco años, mientras que para las marcas sea de 10.
Las exenciones fiscales en el impuesto de sociedades también son menores en concepto de innovación, respecto a las patentes, según el responsable del Consejo Intertextil. Finalmente, Canals indicó la necesidad de potenciar las ayudas a la exportación. "La introducción de las marcas tiene un coste en registros, mantenimiento y para evitar copias y, en cambio, no es deducible como un plan bianual de publicidad", señaló.
Canals también se refirió a la necesidad de revitalizar la figura de los consorcios de exportación y la cooperación para ganar mercados exteriores. Las exportaciones españolas aumentaron un 23,2% en enero y febrero pasado.