_
_
_
_

Bruselas investiga la 'acción de oro' alemana en Volkswagen

La Comisión Europea está examinando si el 19% del capital y la acción de oro que el Estado de Baja Sajonia tiene en la automovilística Volkswagen actúan como escudo frente a posibles OPA hostiles de otros competidores. Esta investigación coincide con la discusión en el seno de la UE de la directiva sobre OPA, una normativa a cuyo borrador se opone el Gobierno alemán.

El Estado de Baja Sajonia posee una acción de oro que le confiere ilegalmente el veto sobre las decisiones corporativas que afecten a la compañía automovilística, según dijo ayer el portavoz de la CE, Jonathan Todd. "Esto puede desincentivar las operaciones de inversión transfronterizas y estar contra las leyes comunitarias", explicó.

Todd dijo que la intención de la CE es investigar en detalle este caso, aunque no se ha decidido aún a abrir una investigación formal con todas sus implicaciones. El procedimiento se iniciaría si se comprueba que la acción de oro actúa como desincentivo y el Gobierno alemán no toma las medidas legales para evitarlo, según explicó Todd.

El examen sobre el accionariado de la empresa alemana, presidida por Ferdinand Piëch, coincide con la tramitación de la directiva sobre OPA en la UE. Alemania se opone al actual borrador, sobre el que había consenso hasta hace días. El Gobierno de Gerhard Schröder objeta ahora que la norma prohíba que una empresa pueda portegerse de una oferta de compra hostil sin contar con los accionistas. El Ejecutivo alemán se opone a esta normativa por la posibilidad de que las compañías alemanas caigan bajo el control de empresas participadas por otros Estados.

La ruptura del consenso por parte de Alemania, cuyo Gobierno ha sido presionado por las propias automovilísticas para que se opongan a la futura norma, se traduciría en la reapertura total de las negociaciones para reformular la directiva, es decir, volver a comenzar un proceso de años. Según el comisario de mercado interior, Frits Bolkestein, "sería una tragedia que la directiva no saliese adelante".

Por otra parte, el grupo dijo ayer que invertirá 1.840 millones de euros (306.150 millones de pesetas) en la región de Asia Pacífico hasta 2005 para incrementar su participación en este mercado. China, que ya ha recibido la mayor parte de las inversiones de VW en la zona, seguirá siendo la receptora de los nuevos fondos. Los planes de la compañía pasan por que su actual cuota en esta área pase del 8% actual al 12% en cuatro años.

Archivado En

_
_