Ir al contenido
_
_
_
_

Las sociedades laborales se introducen en el comercio electrónico

Las sociedades laborales quieren dejar de ser la sección pobre del mundo empresarial, una situación que comparten con sus hermanas de la economía social, las cooperativas. Feansal (Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales) tiene en marcha un plan para introducir sus 400 empresas asociadas en las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

La entidad está elaborando un portal en Internet, don-de diseñará tiendas virtuales para sus asociados que les faciliten la venta de sus productos en otros mercados.

La iniciativa cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la compra de equipos informáticos. "La empresa sólo tendrá que aportar entre 80.000 y 100.000 pesetas [menos de 600 euros] para equipos que valen unas 450.000 pesetas [2.700 euros]", explica José María Algora, gerente de Feansal, quien espera que en 2003, cuando finalice el programa, todos los asociados utilicen el canal de venta electrónica.

De forma paralela, la entidad busca hacerse hueco como grupo de presión, sobre todo para convencer al sector financiero de que sus empre-sas son tan solventes como las anónimas tradicionales. "Nos tienen marginados a la hora de dar financiación", se queja Algora. Su labor se está centrando en las cajas de ahorros, "porque también tienen un componente social", argumenta. Por lo pronto, Fean-sal ha conseguido que las cajas andaluzas, por ley, destinen un 5% de su obra social a apoyar este tipo de empresas. Y está buscando la colaboración de otras instancias, como las entidades de capital riesgo, o servicios de empleo como el del Ayuntamiento de Granada, con el que suscribió ayer un acuerdo que les incluirá en sus planes formativos y financieros.

Y es que este tipo de sociedades está protagonizando un gran auge en los últimos años. Hasta hace poco, las sociedades anónimas laborales surgían como salida a situaciones de crisis de las sociedades anónimas. Los empleados se hacían con la mayoría del capital para evitar la desaparición de la empresa. Pero, a partir de 1997, se crea la figura de la sociedad limitada laboral, "que está siendo la fórmula más utilizada para el autoempleo", afirma el gerente de Feansal. Andalucía contaba, a finales de 2000, con 2.473 sociedades laborales, de las que 2.070 han nacido en los tres últimos años. Unas empresas que dan empleo a más de 9.000 personas.

Archivado En

_
_