Mayor Oreja se muestra dispuesto a gobernar en minoría con Redondo
El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer a actuar "sin odios ni rencores" al frente del Gobierno vasco, misión que estaría dispuesto a desempeñar aunque fuera desde un Gabinete minoritario compartido con los socialistas.
Jaime Mayor descartó ayer la idea de formar un Gobierno de concentración en el País Vasco en el supuesto de que las elecciones del domingo no otorguen mayoría absoluta a ninguno de los dos bloques en liza. En cambio mostró su clara disposición a gobernar en minoría con los socialistas vascos en el caso de que el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, renunciara a hacerlo con los votos de EH. Mayor señaló que si llega al Ejecutivo de Vitoria, gobernará "sin odios ni rencores".
Según el reglamento del Parlamento vasco, el aspirante a lehendakari debe ser investido por mayoría absoluta en primera vuelta. De no conseguirlo, podría ser elegido en segunda vuelta con mayoría simple. Mayor se refirió ayer a esta segunda posibilidad, en caso de que Ibarretxe renunciara a los votos de EH.
El secretario general del PP, Javier Arenas, confirmó la disposición de su partido a gobernar en minoría en el País Vasco, aunque matizó que no considera creíble la negativa de Ibarretxe a compartir de nuevo un proyecto conjunto con EH en Euskadi.
Arenas, en declaraciones a la SER, explicó que en estos momentos las relaciones entre el PP y el PSOE, tanto en Euskadi como a nivel nacional, "son fluidas", ya que, aunque el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero es "su adversario político tradicional", en el País Vasco ambas formaciones están "unidas por una visión compartida de la situación, tienen como referencia la Constitución y el Estatuto, todo ello presidido por unos principios de libertad y contra el terrorismo".
Confianza en el PSE
"A partir de ahí", añadió Arenas, "respeto la estrategia del PSOE, pero creo que después del 13 de mayo no va a hacer nada que vaya en contra de sus valores y que no pueda explicar a los ciudadanos, tanto vascos como del resto de España". Desde un Gobierno PP-PSE, agregó, "se haría perder a ETA la esperanza de conseguir algún objetivo político mediante la violencia".
Tanto Oreja como Arenas expresaron ayer su confianza en que el PP obtenga el domingo mejores resultados de los que vaticinan las encues-tas. José María Aznar intervino ayer en Bilbao para hacer un último intento de movilizar al máximo a su electorado. "Cuando una encuesta está marcada por ese hecho diferencial que es el miedo, los sondeos tienen un valor todavía más relativo. Cuando hay una gran cantidad de personas que no saben y no contestan y muchos rechazan incluso ser encuestados, sé que el PP y el PSOE van a cosechar mucho mejor resultado de lo que marcan esas encuestas", precisó Mayor. El sondeo del CIS distribuido fuera de plazo el miércoles eleva al 40% el porcentaje de los indecisos o prefieren no expresar su intención de voto.
A juicio de Mayor, para conseguir desalojar del poder a los nacionalistas será clave que haya una gran participación, cercana al 75 o 76 %. "Creo que hay una situación de rebeldía que no captan las encuestas y que se reflejará en las urnas", afirmó Javier Arenas.
Por otra parte, Mayor Oreja aseguró que si llega al Gobierno, especializará a la Ertzaintza en la lucha contra la violencia callejera, ya que como policía de proximidad puede jugar un papel decisivo para acabar con este fenómeno.
Mayor Oreja dijo en Bilbao, tras reunirse con concejales y consejeros de Seguridad de comunidades y ayuntamientos de toda España en los que gobierna el PP, que la "primera obligación" de la policía vasca debe ser erradicar la violencia callejera, para lo que tiene que situarse "en la vanguardia" de los que combaten este problema.
El candidato del PSE a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, confió ayer en que su partido y el PP alcancen la mayoría absoluta en el futuro Parlamento.