Las comunidades dan ayudas de hasta el 50% a las mejoras medioambientales
Las comunidades autónomas conceden diversas ayudas a las empresas para reducir la contaminación derivada de los procesos de producción. Alcanzan hasta el 50% de la inversión y suelen convocarse anualmente. El plazo de solicitud varía según la región de que se trate.
Cataluña es una de las comunidades que destina hoy mayor número de fondos a proteger el medio ambiente. Para su concesión se valora sobre todo la disminución en origen de los residuos, a diferencia de otro tipo de ayudas destinadas a la transformación de estos una vez generados. La Generalitat subvenciona hasta un 40% de las inversiones realizadas o pendientes de realizar en el momento de la solicitud en obra civil, maquinaria e instalaciones. Deben suponer una reducción en origen de los residuos generados como consecuencia de un proceso productivo. Esta línea de ayudas puede solicitarse hasta el próximo 30 de junio.
En el País Vasco, la principal subvención convocada en la actualidad está destinada a la instalación de elementos correctores de la contaminación o a la adquisición de aparatos de medición o control de la misma. Puede alcanzar hasta el 30% de las inversiones en obra civil y maquinaria y se admite que las inversiones estén iniciadas en el momento de la solicitud. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 18 de junio.
En Andalucía acaban de convocarse unas ayudas destinadas a fomentar el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de control ambiental, así como la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas. Se consideran subvencionables los gastos externos vinculados a la adquisición de monitores para medir los vertidos contaminantes y gastos de certificación o acreditación. La cuantía podrá alcanzar hasta el 50% en determinados proyectos. La subvención está encuadrada en un programa vigente hasta el año 2006. No obstante, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de enero al 30 de noviembre de cada año natural, siendo el 30 de junio de 2006 la fecha límite para presentar la solicitud.
En la Comunidad de Castilla y León finalizó el pasado mes de marzo una subvención a la adquisición de maquinaria y equipos que favorezcan la minimización en origen, así como la recuperación de áreas degradadas por vertederos. Alcanzaba hasta un 30% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 15 millones de pesetas por proyecto. Se viene convocando de manera anual en condiciones similares.
Impacto
En la Comunidad Valenciana, dentro del Plan de Mejora de Competitividad de las Pymes, se convocó una línea de ayudas destinada a la reducción del impacto sobre el medio ambiente en el proceso productivo. El plazo de solicitud finalizó a finales del mes pasado, aunque se espera una convocatoria similar en el próximo año.
En Cantabria se está a la espera de la próxima convocatoria de una ayuda destinada a fomentar tecnologías que permitan reutilizar y reciclar los residuos producidos en las actividades industriales, ganaderas y sector de la madera. La cuantía de este tipo de ayudas suele alcanzar como máximo el 40% de las inversiones, con un límite de 16,5 millones de pesetas. En Aragón se prevé la convocatoria a finales de año de ayudas que fomenten la disminución de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera y depuración de aguas residuales industriales.