Las Bolsas acogen con subidas moderadas el recorte de tipos por sorpresa del BCE
La autoridad monetaria europea sólo consiguió contentar a las Bolsas durante unos minutos. Los mercados europeos cerraron ayer con ascensos moderados a pesar de que el BCE anunció de forma inesperada una rebaja de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, en los tipos de interés de la zona euro. La decisión dividió a los analistas.
Imitar a la Reserva Federal no implica obtener la misma respuesta por parte del mercado. Y si no que se lo pregunten a los responsables del BCE. Su decisión de recortar por sorpresa los tipos de interés de la zona euro en 25 puntos básicos tuvo un impacto más bien moderado en los mercados, que tras subir con fuerza en los minutos posteriores al anuncio, se fueron desinflando a medida que llovían las críticas.
La respuesta de las Bolsas tras el anuncio fue de euforia. El dinero entró con fuerza a partir de ese momento y los índices de las diferentes plazas europeas se anotaron subidas que superaron la media del punto porcentual. Pero las razones dadas por el presidente del Banco Central Europeo, Duisenberg, para justificar el recorte de tipos no terminaron de convencer a los mercados y truncaron, una hora más tarde, el movimiento al alza de los índices.
Así, el Ibex, que llegó a subir un 2%, terminó con un alza del 1,32%, mientras que el Dax cerró con una del 1,67%, frente al máximo intradía del 2,6% que registró poco después del anuncio. Algo similar ocurrió en París (+2,08%), donde la Bolsa cerró cuatro décimas porcentuales por debajo de su máximo. Por su parte, el mercado londinense cerraba con un alza del 1,19%, a pesar de haber llegado a ganar un 1,6%, después de que el Banco de Inglaterra recortara también un cuarto de punto el tipo de interés.
La timorata respuesta de los mercados tuvo un buen reflejo en España. Las compañías del Nuevo Mercado, supuestamente las que más deberían beneficiarse de una rebaja de tipos al soportar un menor coste de financiación, casi ni se inmutaron. Los pesados del índice cerraron con caídas y el Ibex Nuevo Mercado avanzó tan sólo un 0,2%.
"[La rebaja de tipos] contribuirá a minar la credibilidad de la autoridad monetaria europea, que en las últimas semanas defendía a capa y espada la conveniencia de no relajar las condiciones monetarias en un contexto de tensiones inflacionistas", sostenían en Beta Capital.
Decisión incoherente
En la misma línea se expresaban los expertos de Citibank, quienes calificaban de "incoherente" la decisión. "Si realmente se quiere apostar por la recuperación, mejor recortar los tipos más de 50 puntos básicos. Más tarde el mercado evaluará si es correcto o no. Pero la rebaja de 25 puntos básicos, contradiciendo sus comentarios anteriores, despistará a buena parte del mercado. ¿Qué buscan?, ¿cuáles son ahora sus prioridades?", señalaba José Luis Martínez, economista de esta entidad, en una nota. Wim Duisenberg había recalcado hace un mes que "oía pero no escuchaba" los reclamos por una rebaja del precio del dinero.
Sin embargo, el BCE encontró adeptos entre los gestores de carteras, que vieron cómo los sectores más castigados subían considerablemente. "Es una cosa buena para el mercado. El BCE ha visto que es mejor tener crecimiento, aunque sea con algo inflación. Pero está claro que las muestras de desaceleración de Alemania están detrás de la decisión", apuntaba Francisco Quintano, gestor de fondos de Iberagentes.
BSCH capitanea la recuperación del sector bancario
Si en algo coinciden los analistas es en la consideración de que sin la anuencia del sector bancario resulta imposible la recuperación del mercado de acciones nacional. La influencia que los dos grandes bancos ejercen, directa o indirectamente, sobre los índices es incontestable.
Este movimiento singular está encabezado desde el comienzo de la semana por BSCH. Ayer ganó el 2,44%, y en lo que va de semana, el 4,52%. Su inmediato com-petidor aguanta la presión y no cede posiciones. BBVA, que ayer ganó el 2,85%, avanza en los cuatro últimos días un 4,16%.
La atención del mercado ha estado centrada, empero, en BSCH debido a su mayor exposición en Argentina y a los malos augurios que algunos observadores resaltaron hace unos días respecto a la situación laboral en el brasileño Banespa.
Ambos asuntos, recalcan ahora los analistas, se han encauzado y los inversores vuelven a reparar en los fundamentales de la entidad, con unos resultados trimestrales que superaron las previsiones del consenso del mercado y que han obligado a la mayor parte de los analistas a elevar precios objetivo por acción. Se habla también de grandes operaciones.