La debilidad de EE UU restará siete décimas al PIB de América Latina
La debilidad de la economía estadounidense y la caída de la demanda que ello conlleva pueden provocar una pérdida de siete décimas en el crecimiento medio de América Latina, según el informe Latinwatch, que elabora mensualmente el BBVA.
La entidad reconoce que la región no puede sustraerse a la desaceleración económica mundial y rebaja sus previsiones de crecimiento para este año del 3,9% al 3,4%. Con todo, el banco es optimista y cree que la reactivación de la demanda interna y la mejora de las condiciones de financiación impulsarán el PIB regional, que crecerá un 4,2% en 2002.
La desaceleración de EE UU se dejará sentir sobre todo en el sector exterior, al ser el principal destino de las exportaciones de la región. México será el país más afectado y, según el BBVA, la mitad de la caída de su PIB (que pasará del 6,9% al 3,1%) se debe a este impacto negativo.
Otro factor será el menor precio de las materias primas exportadas, por su vinculación con la demanda. La cara positiva de la debilidad económica es la caída de los precios. El BBVA prevé que la inflación media pase del 6,8% el año pasado al 5,6% en 2001 y al 5,3% en 2002.
La situación de EE UU también traerá consecuencias positivas: la depreciación del dólar mejora la competitividad de las divisas regionales, muy vinculadas a la moneda estadounidense; los países de la zona pueden absorber al menos 21.000 millones de dólares (unos cuatro billones de pesetas) de flujos internacionales de capital que antes iban a EE UU y las bajadas de tipos de la Reserva Federal se están trasladando a los tipos domésticos a corto plazo.