Las ganancias de Caser crecieron el 2% el año pasado
Las ganancias de Caser crecieron el 2% el año pasado
Las ganancias de Caser crecieron el 2% el año pasado
El grupo tabacalero hispano francés Altadis dio ayer un nuevo paso en su política de hacer converger los precios de venta al público de sus marcas en España con la media de precios del tabaco en Europa, al mismo tiempo que fortalece sus ingresos. La empresa copresidida por el español Pablo Isla y el francés Jean Dominique Comollí anunció un incremento de 15 pesetas en el precio de sus principales marcas de tabaco negro.
George Bush quiere poner fin a más de dos décadas de moratoria en la construcción de plantas nucleares en EE UU, aduciendo que hay escasez crítica de suministro eléctrico (sobre todo en California) y que este tipo de instalaciones son más ecológicas porque no emiten dióxido de carbono.
CC OO y UGT han convocado un total de 61 manifestaciones unitarias en toda España para celebrar el Primero de Mayo, que se desarrollarán bajo el lema "Empleo estable, seguro y con derechos". Este eslogan es la única declaración conjunta que han sido capaces de pergeñar las dos organizaciones. Ayer, Fidalgo y Méndez volvieron a reconocer que el acuerdo de pensiones aún provoca recelos entre los dirigentes de las dos organizaciones.
El 62,4% del total de las inversiones extranjeras directas en España entre enero y septiembre de 2000 correspondió a operaciones en sociedades interpuestas y empresas de tenencia de valores, que acapararon 2,93 billones de pesetas, con un aumento interanual del 473%.
El crecimiento del agregado monetario M3 en la zona euro -uno de los dos fundamentos sobre los cuales el Banco Central Europeo (BCE) basa sus decisiones sobre los tipos de interés- volvió a subir en marzo hasta el 5% anual, tras el 4,7% de febrero, según informó ayer la autoridad monetaria. Este incremento hace muy improbable una pronta bajada de tipos de interés, ya que avala la posición del BCE de que aún hay importantes riesgos para la estabilidad de precios.
Las Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) reunirán el próximo día 10 de mayo a más de 100 empresas en el encuentro PIPE 2000, que tendrá lugar durante la celebración del Salón Emprende. El objetivo es presentar a las empresas que se han iniciado en la exportación, el Programa de Seguimiento PIPE, que pretende consolidar su proceso de internacionalización.
Los nacionalistas se comprometen en su programa electoral a promocionar el turismo en Euskadi desde un prisma exclusivamente económico, pero eluden la influencia perjudicial que sobre el sector ejerce el terrorismo.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frederik Bolkestein, instó el viernes a España y Portugal a que levanten en el próximo Consejo de Ministros de Mercado Interior el veto al proyecto de creación de una patente comunitaria que simplifique la protección de inventos en toda la UE.
El Ministerio de Economía ha iniciado negociaciones con el ICO para que este organismo financiero asuma el 17,81% que posee el BBVA en el capital de Expansión Exterior. Altos responsables del ministerio descartan cualquier privatización a corto plazo de la compañía.
El vino español ha sufrido una caída de precios de un 12% durante el último año y de un 30% desde 1999. El mercado se encuentra semiparalizado por las escasas operaciones de compra. El consumo experimenta una caída anual del 5% y la exportación desciende en la misma proporción. La producción, sin embargo, se dispara de año en año hacia registros históricos. En conclusión, hay dos cosechas almacenadas en las bodegas españolas y los precios son los más bajos de los últimos ocho años.
El BBVA ha llegado a un preacuerdo con un grupo de inversores liderado por Manuel Guasch para venderles la compañía conservera Alimentos Naturales (El Hostal) por un total de 3.500 millones de pesetas. La operación prevé la venta tanto de la participación del BBVA (51%) como la que controla en la compañía la aceitera Koipe (25,45%).
El grupo alemán de comunicación Bertelsmann ha integrado las redes comerciales de dos de sus empresas en España, Bertelsmann Direct y Todisa. La primera de ellas ofrece servicios de publicidad directa, mientras que Todisa está especializada en distribución de música, vídeo, videojuegos y programas informáticos de entretenimiento. Según Luis Miguel Oyaga, director general de Bertelsmann Direct, esta empresa tiene una cuota de mercado del 55% en la distribución de música en España y del 45% en el mercado del vídeo.
La declaración de la tregua de ETA el 18 de septiembre de 1998 abrió un periodo de ilusión en Euskadi que también se contabilizó en términos económicos. Cuando rompió el alto el fuego, el 28 de noviembre de 1999, 14 meses y 10 días después, la comunidad autónoma había disfrutado de un relativo remanso de paz que propició un crecimiento del PIB en el entorno del 4% en 1999, y un florecimiento del turismo como nunca se había visto en Euskadi. El Museo Guggenheim de Bilbao alcanzó su récord anual de visitantes.
La oposición a la integración del Reino Unido en la zona euro se sigue endureciendo, con un 61% de la población británica en contra de adoptar la divisa europea como moneda única, según ha reflejado un sondeo de la agencia MORI encargado por el banco de inversión Schroeder Salomon Smith Barney. La opinión en contra ha crecido cuatro puntos frente a la última encuesta de enero. El apoyo al euro cayó del 26% al 25% en el mismo periodo, con un 13% de indecisos.
Abril dice adiós en medio de tensiones renovadas sobre los movimientos próximos de los tipos de interés, revisiones a la baja de los crecimientos de la economía en un importante número de países, el aluvión de resultados empresariales y el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre superior a lo esperado.
El diario El Comercio, de Perú, José Valés y el equipo de investigación de Reforma, de México, y Gorka Lejarcegi, de El País, han sido premiados en la decimoctava edición de los premios Ortega y Gasset que convoca el diario El País, y que este año ha estado enmarcada en los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario del diario.
Cumbre económica en Washington. La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se abrió la semana pasada con una clara predisposición de las instituciones de presionar a Europa para que juegue el papel de locomotora de la economía mundial, relevando a Estados Unidos. Primer objetivo, el Banco Central Europeo y su reticencia a bajar tipos de interés. El indicador de crecimiento del PIB estadounidense sirvió de vaselina y, finalmente, el Grupo de los Siete, aún halagando la relajación monetaria de Greenspan, emitió un optimista comunicado sobre la economía mundial y se mostró comprensivo con la política europea.
El BBVA Puerto Rico ganó un 58% más en el primer trimestre
Jornada crítica hoy en Indonesia. El jefe del Gobierno, Abdurramán Wahid, se enfrenta a la segunda moción de censura promovida por el Parlamento este año. Los diputados le acusan de desviar 6,2 millones de dólares (unos 1.150 millones de pesetas) de los fondos públicos. Si la moción sale adelante, la carrera política del dirigente musulmán estará acabada.
Los trabajadores de Sintel llevan ya 90 días acampados en el paseo de la Castellana de Madrid. Algo más optimistas, esperan ser convocados por el Gobierno a una mesa de negociación.
Las pequeñas y medianas empresas españolas manejaron el año pasado un volumen de 3,19 billones de pesetas (19.150 millones de euros) en cesión de créditos comerciales, según los datos ofrecidos en la XIV Asamblea General de Factoring, celebrada el pasado fin de semana en Haro (La Rioja). Ello supone un crecimiento del 39,03% frente a los 2,29 billones de pesetas (13.753 millones de pesetas) registrados en 1999.
El Banco Zaragozano cree que tiene un hueco en el mercado y afirmó su voluntad de seguir siendo independientes. Mientras, el segundo mayor accionista, el comerciante indio Ram Bhavnani, ha aumentado en los últimos meses su participación de un 8,5% a un 9%. El copresidente del banco, Alberto Cortina, anunció además que participará en el concurso para la privatización de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), en un consorcio integrado por Caixa Galicia y Bankinter.
Gas Natural extiende su red para dar servicio a El Burgo de Osma
El presidente del gigante alemán Bayer, Manfred Schneider, señaló en la junta general de accionistas que la compañía está preparada para realizar una fusión con una compañía rival. La fusión es una de las opciones barajadas, según el presidente, aunque no se descarta una gran adquisición, según fuentes de Bayer.
La Comisión Europea considera que las normativas comunitarias están obsoletas y no se corresponden a las prácticas del mercado, por lo que quiere que los Quince reformen la legislación. Así lo ha recomendado en la pasada reu-nión celebrada con los países miembros en Lund (Suecia), donde ha presentado un documento en el que mantiene que las directivas comunitarias existentes son "fragmentarias, tienen lagunas y, en parte, están obsoletas".
La Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo en 1999 la promoción de un parque aeronáutico de 519.000 metros cuadrados en Sevilla, cuyo objetivo era acoger empresas de construcción aeronáutica de todo el mundo. La inversión pública anunciada en ese momento por las autoridades andaluzas ascendía a 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), a repartir entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), municipio en el que se está construyendo el parque.