Las pymes españolas utilizaron 3,19 billones en cesiones de créditos comerciales en 2000
Las pequeñas y medianas empresas españolas manejaron el año pasado un volumen de 3,19 billones de pesetas (19.150 millones de euros) en cesión de créditos comerciales, según los datos ofrecidos en la XIV Asamblea General de Factoring, celebrada el pasado fin de semana en Haro (La Rioja). Ello supone un crecimiento del 39,03% frente a los 2,29 billones de pesetas (13.753 millones de pesetas) registrados en 1999.
El conocido como factoring consiste en un conjunto de servicios financieros, administrativos y de cobertura de riesgo de insolvencias prestados a las empresas y que se articulan en torno a la adquisición de los créditos comerciales que éstas generan en su actividad habitual. El presidente de la Asociación Española de Factoring (AEF) subraya que esta fórmula "se está imponiendo como una financiación especializada, desplazando a otras figuras que, en unos mercados finan-cieros menos complejos que los actuales, prestaban servicios más limitados a las empresas y, muy particularmen-te, a las pymes".
Las ventajas aportadas por el sistema residen en que la cesión de la cartera de créditos comerciales proporciona a las empresas una mayor economía de costes internos, facilita la subcontratación de la contabilidad de ventas y cobros y clasifica rigurosamente la solvencia de los compradores, contribuyendo a mejorar la solvencia financiera.
En la asamblea celebrada en Haro, la AEF ha valorado muy positivamente el anteproyecto de Ley Financiera, que regula el factoring con los proveedores de las Administraciones públicas, modalidad hasta ahora excluida de la reglamentación. Según Gallardo, "la normativa completa la regulación de un sector abiertamente expansivo, permitiendo la seguridad jurídica de las cesiones de crédito de las pymes a las compañías de factoring, ya sean los deudores empresas públicas o privadas, lo que potenciará operaciones que hasta ahora no podían ejecutarse".