La cadena de zapaterías Cuplé abrirá 130 tiendas en tres años
La cadena de zapaterías Cuplé, con base en Elche (Alicante), ha diseñado un plan para expandirse por todo el territorio nacional mediante franquicias. Según el proyecto para los próximos tres años, la compañía, que en la actualidad cuenta con 21 tiendas, abrirá 130 nuevos puntos de venta. La cadena también estudia, a más largo plazo, exportar el modelo a varios países suramericanos.
La cadena de zapaterías Cuplé, que tiene su sede central en Elche (Alicante), abrirá en los próximos tres años un total de 130 nuevas tiendas que se unirán a las 21 con que cuenta en la actualidad, según el plan de expansión realizado por la división de franquicias del Grupo Alameda.
Este plan supone un fuerte impulso al proyecto inicia-do a mediados de la década de los ochenta y que ha llevado a Cuplé a estar presente en 14 ciudades con 15 tiendas propias y seis franquiciadas.
Según Juan Monserrat, portavoz de Grupo Alameda, "desde que nos hicimos cargo del desarrollo de las franquicias de Cuplé, hemos estado preparando un plan para racionalizar las aperturas, revisando los conceptos y fijando un plazo de tres años para extender el modelo de tienda por las principales ciudades del país".
Hasta la fecha, las tiendas Cuplé, en las que se venden zapatos, bolsos, cinturones y prendas de piel para la mujer, estaban asentadas fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante y Murcia, aunque recientemente también se han abierto franquicias en Pontevedra, Madrid y Vizcaya. La próxima semana abrirá las dos primeras tiendas en la ciudad de Valencia. La franquicia está destinada a ciudades de más de 25.000 habitantes, con lo que el objetivo es entrar en todas las provincias españolas.
Régimen de franquicia
"Las 130 aperturas previstas se van a realizar fundamentalmente en régimen de franquicia, aunque eso no significa que se vaya a desestimar abrir tiendas propias", dice Monserrat. Respecto a los planes a largo plazo, el portavoz de Grupo Alameda adelanta que se está estudiando la entrada en países sura-me-ricanos, aunque matiza que aún es pronto para comentar detalles de este proyecto, que se estudiará en el futuro.
Cuplé fue puesta en marcha por la empresaria Antonia Pastor, que sigue siendo la principal accionista de la empresa, y que está vinculada a varias empresas del calzado de la zona de Elche.
Los productos que se venden en las tiendas se producen en exclusiva para Cuplé, que mantiene acuerdos con estas empresas para que desarrollen sus diseños. Elche y toda la comarca del Vinalopó cuentan con una importante industria del calzado y de los curtidos. De he-cho, una buena parte de la producción española de zapatos -que en ventas ascendió a 492.399 millones de pesetas (2.959 millones de euros) en 1999- sale de las fábricas de Elche, Elda y otras poblaciones colindantes.
La apertura de las 130 nuevas tiendas en el plazo de tres años supondrá un importante empujón a las empresas que trabajan para Cuplé, ya que obligará a aumentar el volumen de fabricación de los productos exclusivos para poder atender todos los puntos de venta.
Al mismo tiempo, la firma ilicitana aumentará su volumen de facturación. En 1999 la empresa alcanzó un volumen de ventas de 220 millones de pesetas (1,32 millones de euros), cantidad que ascendió a 310 millones el pasado ejercicio (1,86 millones de euros), según datos facilitados por Grupo Alameda.