Mayor Oreja cede ante Redondo y exige a Ibarretxe un debate a tres
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha preferido salvaguardar la relación con el PSE, único partido que, según las encuestas, puede garantizarle gobernar en Euskadi, antes que ceder a la tentación de aceptar un debate cara a cara con el aspirante del PNV, Juan José Ibarretxe.
La presión ejercida desde la dirección del PSOE para que Jaime Mayor Oreja no acepte el cara a cara televisivo ofrecido por Juan José Ibarretxe sin la participación de Nicolás Redondo Terreros surtió ayer efecto. El candidato del PP remitió un escrito al actual lehendakari en el que condiciona la celebración del debate a la presencia en el mismo del aspirante socialista, posibilidad que el propio Ibarretxe y el PNV habían rechazado por anticipado.
Mayor exige a Ibarretxe en su escrito que Redondo participe en el debate o bien en otro de iguales características, ante la necesidad de que exista transparencia ante la opinión pública en la exposición de las distintas opciones políticas. Se trata de una "exigencia ética", afirma Mayor en su carta, que el PP no está dispuesto a transgredir.
Mayor ha dado instrucciones a su equipo de campaña para que negocie una fórmula que permita la celebración de uno o varios debates en los que quede garantizada la presencia "de todas las fuerzas democráticas de la sociedad vasca".
Desde que se conoció la oferta de Ibarretxe a Mayor Oreja el pasado sábado, el PSOE no ha parado de enviar mensajes al PP de que su aceptación sería percibida como una señal de deslealtad que podría tener consecuencias después de las elecciones. De esta forma, Mayor Oreja ha preferido dar la cara por Nicolás Redondo antes que enemistarse con él y crearse un obstáculo considerable a la hora de negociar a partir del 14 de mayo posibles acuerdos poselectorales.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló ayer por la mañana, antes de conocerse públicamente la contraoferta de Mayor Oreja a Ibarretxe, que seguramente el debate anunciado no se produciría. Además, Blanco anticipó que, de celebrarse, su partido recurriría a la Junta Electoral Central por la vulneración de las normas electorales, paso que ya ha dado para protestar por el tratamiento de la campaña vasca en Televisión Española.
Mejora fiscal a través del Concierto
Jaime Mayor Oreja escenificó ayer mediante una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su oferta electoral de reducir los impuestos a los ciudadanos vascos, en caso de que llegue a ser lehendakari. El candidato del PP se comprometió a revisar el concierto económico antes de enero y a aplicarlo sin "torpezas políticas". El ministro Cristóbal Montoro señaló después de la reunión celebrada en Bilbao que los vascos pagan hasta un 50% más de impuestos que el resto de los españoles, informa Efe.
En la reunión con Mayor y Montoro participaron también los consejeros de Economía de las comunidades colindantes con el País Vasco, así como los miembros de la Comisión de Economía del PP vasco.
Mayor avanzó que, si llega al Gobierno vasco, solicitaría la convocatoria inmediata de la comisión mixta del cupo para iniciar la revisión del Concierto cuanto antes. El candidato del PP se comprometió también a crear una comisión bilateral permanente para que a través del correspondiente arbitraje resuelva los conflictos que pudieran presentarse entre la Administración vasca y la central sin necesidad de acudir ante los tribunales. Con esta medida, agregó, se conseguiría "desjudicializar" la aplicación de las normas forales en el ámbito fiscal.