_
_
_
_
ANDALUCÍA

El parque aeronáutico de Sevilla se queda en tierra

La Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo en 1999 la promoción de un parque aeronáutico de 519.000 metros cuadrados en Sevilla, cuyo objetivo era acoger empresas de construcción aeronáutica de todo el mundo. La inversión pública anunciada en ese momento por las autoridades andaluzas ascendía a 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), a repartir entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), municipio en el que se está construyendo el parque.

Sacó a la venta a principios de este año las parcelas a un precio de 14.000 pesetas (84,1 euros) el metro cuadrado, a la par que aseguraba que decenas de empresas habían firmado un protocolo que significaba la reserva de suelo para entrar en el parque con una inversión que sumaba 150.000 millones de pesetas (901,5 millones de euros). En la presentación del proyecto, en 1999, los responsables del proyecto proclamaron que estaba todo vendido antes de iniciarse las obras y durante un tiempo llegaron a prever que sería necesario duplicar la extensión del recinto.

La realidad ha resultado ser bien distinta. La semana pasada concluyó el periodo de admisión de ofertas para ocupar suelo y, tras abrirse las plicas con las propuestas definitivas, sólo había una, previsiblemente de Gamesa.

La empresa vasca está deseando estrenar suelo en el parque y fue la única en lamentarse de que no estuviese ya construido cuando el año pasado anunció su entrada en Sevilla con unas inversiones de 25.000 millones de pesetas (150,2 millones de euros) en el sector aeronáutico (además de otros 75.000 millones dedicados a proyec-tos eólicos).

Carguero A-400 M

Construcciones Aeronáuticas (CASA) se había comprometido, según la versión de la Junta, a adquirir una parcela de 70.000 metros cuadrados en el parque para construir el avión carguero militar A-400 M del consorcio europeo EADS, modelo que se montará en las factorías de CASA en Andalucía.

Un portavoz de CASA afirma que la compañía española integrada en EADS nunca firmó un papel que le comprometiera a ocupar plaza en el recinto y que lo que realmente necesita es ampliar las instalaciones que ya tiene junto al aeropuerto de San Pablo (Sevilla), donde según publicó el pasado viernes El Correo de Andalucía va a invertir 40.000 millones de pese-tas para montar el A-400 M.

El motivo, según este portavoz, no es otro que disponer de acceso directo a pistas de despegue y aterrizaje, que se-rán necesarias para las pruebas de vuelo de este nuevo aparato.

"Por supuesto que hemos hablado y negociado con la Junta durante todo este tiempo, pero eso no significa que nos hayamos comprometido en ningún momento a comprar suelo en el parque", su-braya. Fuentes del sector señalan que CASA podría estar interesada en tener almacenes o plantas de producción de piezas en el parque aeronáutico, pero nunca en ensamblar allí el A-400 M.

De hecho, CASA está negociando con Aena, el ente gestor de los aeropuertos, para conseguir una ampliación de la zona de pista de pruebas de sus instalaciones en el aeropuerto de San Pablo. El ejemplo de CASA no es único. Otras empresas afirman que nunca se comprometieron por escrito con la Junta a comprar una parcela.

El consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que ha heredado el proyecto de su antecesor Guillermo Gutiérrez, se limita a señalar que el plazo para solicitar suelo en el parque "no está aún terminado" y que está seguro de que el parque se llenará, conforme a las previsiones iniciales de la Junta.

CASA tiene comprometidas unas inversiones de 70.000 millones en Andalucía para acondicionar sus cuatro plantas andaluzas para la fabricación del A-400 M y de piezas del Airbus-380, el superavión europeo.

Fuentes de CASA prevén que la salida al mercado del modelo A-400 M será anunciada el próximo 16 de junio, en el Salón de Le Bourget (París), uno de los principales encuentros del sector aeronáutico europeo.

 

El maná de los aviones europeos

Sólo en la bahía de Cádiz se pueden generar 1.000 empleos -sin contar con los trabajadores de las fábrica de CASA- en la construcción del A-400 M y de diversas piezas del Airbus-380, según la estimación de Daniel de la Cruz, presidente de Aerosur, una mediana empresa auxiliar de Sevilla que acaba de abrir una pequeña factoría en El Puerto de Santa María (Cádiz) para captar la "enorme carga de trabajo que viene para acá en los próximos cinco años".

Será tanta que el propio empresario ha convocado unas jornadas en la localidad gaditana, en colaboración con otras instituciones, para convencer a ex trabajadores de astilleros y otras empresas industriales de la zona para que monten una empresa, "porque el trabajo es seguro y ya llegan empresas del norte para llevárselo". Daniel de la Cruz cree que es "una pena" que en la comarca con mayor índice de paro de España se deje marchar una oportunidad de atrapar riqueza.

De la Cruz cree que el sector puede tener trabajo en Andalucía para los próximos 15 años si se forma para captarlo.

Sólo una empresa ha solicitado suelo en el centro de construcción de aviones creado por la Junta de Andalucía, cuando el Ejecutivo de Manuel Chaves aseguró que todo el terreno estaba reservado.

Archivado En

_
_