El Banco Zaragozano reafirma su papel y su voluntad de independencia
El Banco Zaragozano cree que tiene un hueco en el mercado y afirmó su voluntad de seguir siendo independientes. Mientras, el segundo mayor accionista, el comerciante indio Ram Bhavnani, ha aumentado en los últimos meses su participación de un 8,5% a un 9%. El copresidente del banco, Alberto Cortina, anunció además que participará en el concurso para la privatización de la Empresa Nacional de Celulosas (ENCE), en un consorcio integrado por Caixa Galicia y Bankinter.
El banco mantiene una total independencia con respecto a sus socios, pero no accederemos de ningún modo a movimientos para ser comprados por otras entidades". El copresidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, expresaba así el pasado sábado la voluntad de independencia de la entidad, a pesar de ser los continuos rumores que apuntan a la compra del banco aragonés por otras entidades.
A este panorama se le añade el hecho de que el máximo accionista por detrás de los los copresidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer, el indio haya aumentado su participación en los últimos meses de un 8,5% a un 9%, según fuentes cercanas al banco, que aseguraron que las relaciones con Bhavnani son "cordiales" y que no temen que se desprenda de estas acciones.
En noviembre, el comerciante se mostró dispuesto a vender el 8,5% que poseía entonces a Bancaja, que mantuvo contactos con el indio. Sin embargo, las negociaciones se truncaron finalmente. Preguntado por una posible entrada de Caja Madrid en el capital del Banco, Cortina se limitó a indicar que las relaciones con la entidad que preside Miguel Blesa "son excelentes [...]. Pero eso no quiere decir nada". En opinión de Cortina la operación sería "difícil"porque "no habría marco jurídico" para realizarla.
Cortina anunció además que el Zaragozano optará junto a Caixa Galicia y Bankinter por el 24,99% del capital de la papelera Ence que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reserva en la privatización de la compañía para un núcleo estable de accionistas. El presidente del Zaragozano, tras eludir anticipar el importe que ofrecerá el consorcio por el porcentaje de control, explicó que Caixa Galicia, que lidera la operación, tendrá una participación "significativamente mayor".
Los accionistas autorizaron una modificación estatutaria que permitirá prorrogar hasta el 2005 la doble presidencia que ejercen en la actualidad, Alberto Cortina y Alberto de Alcocer, principales accionistas del banco con más de un 35% de su capital. La directiva descartó llevar a cabo nuevos recortes de personal a través de prejubilaciones.
El banco crece un 10,3% hasta marzo
El Banco Zaragozano obtuvo durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.029 millones de pesetas (12,1 millones de euros), con un aumento del 10,3% respecto a marzo de 2000. En depósitos, la entidad gestionaba al concluir los tres primeros meses del año 498.468 millones de pesetas (2.900 millones de euros), con un aumento del 13%. La actividad crediticia creció un 14% hasta los 619.922 millones (3.700 millones de euros). La mora se situó en el 0,7%.
Para este año, el copresidente del banco, Alberto Cortina señaló que el beneficio de la entidad aumentará un 10%, aunque recordó que el año pasado habían augurado un incremento del 15% y el ejercicio acabó con unos resultados de 8.017 millones (48,1 millones de euros), un 28,1% más que en 1999. El banco abrirá 30 oficinas más.
El Zaragozano destinó en 2000 3.000 millones a provisión para insolvencias, de los que 2.900 obedecieron a la nueva normativa anticíclica (Foncei) del Banco de España. Hasta marzo, la provisión ha sido de 771 millones, de los que 750 corresponden a dicho fondo. El Zaragozano descarta recurrir la normativa como ha decidido hacer Bankinter, "a pesar del esfuerzo que nos supone", según Cortina, porque le parece "prudente y adecuado".