Bruselas introduce las propuestas de Ecuador en el acuerdo del plátano
La UE aceptó ayer las condiciones exigidas por Ecuador para dar su visto bueno al compromiso con EE UU sobre el nuevo régimen de importación de banano en la Unión Europea, que entrará en vigor el primero de julio.
El acuerdo con EE UU descartó un sistema de reparto de los contingentes de importación favorable a Ecuador basado en la fórmula del primer llegado, primer servido, que iba a ser puesta en marcha a partir del 1 de julio.
En su lugar, introdujo un régimen basado en un periodo histórico de referencia, más ventajoso para las compañías estadounidenses comercializadoras de banano.
Las concesiones realizadas ayer al Gobierno ecuatoriano se centran principalmente en torno a la definición de la categoría de nuevo operador, con derecho al 17% del contingente de importación de banano (que será incrementado de 2,5 a 2,6 millones de toneladas).
El Gobierno ecuatoriano ha exigido además que la categoría de nuevo operador se extienda sólo a los operadores dedicados al banano, y no, como ahora, a cualquier comerciante de frutas y hortalizas Quito ha pedido también que los nuevos operadores demuestren que tienen una cifra mínima de negocios (de 1,2 millones de euros) para evitar una atomización excesiva, que favoreciera el tráfico de licencias.
Por otra parte, las licencias de importación se distribuirán entre operadores que hayan comercializado ese fruto en los últimos dos años, y no en los últimos tres, como preveía la UE.