_
_
_
_
LAS ELECCIONES VASCAS

El PNV promete potenciar el turismo en Euskadi pese a la amenaza terrorista

Los nacionalistas se comprometen en su programa electoral a promocionar el turismo en Euskadi desde un prisma exclusivamente económico, pero eluden la influencia perjudicial que sobre el sector ejerce el terrorismo.

En la oferta electoral con la que el PNV concurre a los comicios del 13 de mayo no se dedica una sola línea a la influencia negativa que tiene el terrorismo de ETA sobre el sector turístico en el País Vasco, aunque sí se detalla en un amplio capítulo las distintas iniciativas de tipo económico pensadas para promocionar una actividad que representa el 3,5% de la producción total interior de Euskadi y genera el 3,3% del empleo en la comunidad autónoma.

El PNV considera que el País Vasco ha sido, sobre todo, un destino turístico de negocios con una estructura empresarial altamente fragmentada y sin identidad sectorial. Los redactores del programa achacan al "entorno económico y político" y a la falta de concienciación de los vascos el insuficiente desarrollo de una oferta turística atractiva.

Con el objetivo de que el sector adquiera una mayor dimensión empresarial y económica, el PNV se compromete a realizar un esfuerzo inversor desde el Gobierno vasco para reforzar el turismo de negocio en Vizcaya y el vacacional en Guipúzcoa, así como atender al segmento cultural y de ocio en las grandes ciudades.

Para desarrollar el tejido empresarial en dicho sector y mejorar su calidad y competitividad, los nacionalistas se comprometen a respaldar con dinero público la creación de empresas, ayudar a la formación de nuevos empresarios y favorecer el desarrollo tecnológico de las empresas turísticas.

El programa plantea también reforzar unos productos turísticos a precio de mercado e incorporados a los canales de distribución y comercialización de los mercados emisores más importantes.

Concierto indefinido

Entre las novedades que aporta el programa del PNV figura la reivindicación de un concierto económico de vigencia indefinida, no sometido a los vaivenes negociadores de periodicidad quinquenal.

Los nacionalistas consideran en su oferta electoral que debe garantizarse el pleno encaje del concierto en el marco europeo desde el punto de vista tributario, a partir del respeto a la fiscalidad establecida en las tres diputaciones forales.

El PNV promete colaborar entre las distintas instituciones vascas para una lucha efectiva contra el fraude fiscal, sin concretar más objetivos. Sin embargo, el programa socialista cifra este fraude en el País Vasco en 400.000 millones de pesetas, lo que representa más de un 35% de la recaudación por tributos concertados.

El PSE considera que este fraude se centra en el bajo nivel de declaración de las rentas empresariales y profesionales, así como de la de capital y en la evasión fiscal que se origina en hechos imponibles sujetos al IVA y los impuestos especiales.

El futuro Gobierno vasco, si es de color nacionalista, no tendrá en cuenta la orientación económica del Ejecutivo central sobre el equilibrio presupuestario. Si bien el PNV dice en su programa que tenderá hacia el mismo, no excluye la posibilidad de incurrir en déficit si la coyuntura "lo aconseja".

La política de gasto público que defienden los nacionalistas priorizará, se lee en su programa electoral, las reformas estructurales que ayuden a modernizar la economía vasca y a crear empleo.

 

Mayor acepta debatir con Ibarretxe y exige que participe Redondo

Un nuevo argumento para calentar la "ardiente" campaña electoral vasca surgió ayer, cuando los candidatos a lehendakari del Partido Popular y Partido Socialista, Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo, reclamaron al aspirante del PNV, Juan José Ibarretxe, que acepte la participación del socialista en un debate televisado .

Ibarretxe había propuesto un cara a cara con Mayor Oreja la víspera, que el candidato popular aceptó, pero el líder vasco de los populares afirmó ayer que Ibarretxe "tendría que saber debatir democráticamente también con Nicolás Redondo".

PNV-EA y Partido Popular se reúnen hoy para analizar las condiciones del debate de ambos candidatos. Ibarretxe propuso cuatro temas: iniciativa para la paz, economía, bienestar social y Estatuto.

Archivado En

_
_