_
_
_
_

Gamesa, EADS y BBVA ofrecen las plusvalías más altas de las ofertas realizadas en 2000

La ausencia de nuevo papel en la Bolsa en el primer trimestre del año ha sido una circunstancia repetitiva en los dos últimos ejercicios. Sin embargo, en 2001, el estreno bursátil de compañías se ha producido con anterioridad.

Iberia dio el pistoletazo de salida a principios de abril y desde entonces acumula una subida del 0,84%. BBVA, que realizó una macroampliación de capital, fue la primera colocación del pasado ejercicio, que se realizó en mayo.

Precisamente, la entidad bancaria ofrece una de las mayores rentabilidades de cuantas ofertas se realizaron en ese periodo. El precio de las acciones, que salieron a 13,61 euros (2.265 pesetas) se quedó el viernes un 15,75%, por encima.

BBVA, sin embargo, está soportando importantes retrocesos por la debilidad económica y política de Argentina, país donde su negocio tiene una fuerte exposición. Llegó a alcanzar un máximo de 17,46 euros (2.905 pesetas), un 10,85% más que su cotización actual.

Gamesa y el consorcio aeronáutico europeo EADS han subido más, el 110% y 14%, respectivamente.

La compañía de energía eólica es, además, la oferta con mejor resultado de las realizadas en los dos últimos años. Esta semana pasada se estrenó en el Ibex en sustitución de Hidrocantábrico. Gamesa, sin embargo, terminó las últimas cinco jornadas con una caída del 1,85%.

EADS también ha sido castigada por la presentación de unos resultados por debajo de las previsiones. No obstante, la tendencia que siguen las acciones es positiva. Se estrenó en Bolsa con una caída del 10,53% y alcanzó un máximo de 24,85 euros (4.134 pesetas) meses después, un 20,63% por encima de su nivel actual.

El resto de las compañías que hicieron alguna oferta (10 sobre un total de 14) acumula pérdidas. El peor registro es para Deutsche Telekom (cae más de un 50%). La desconfianza de los inversores hacia las telecomunicaciones ha lastrado con fuerza a estas compañías.

El balance también es negativo para Recoletos, que acumula una pérdida del 43%. El resto de las caídas oscilan entre el 39% de Tecnocom y el 3,34% de Zeltia.

Archivado En

_
_