La depuración de aguas residuales por medio de plantas acuáticas constituye el objetivo de un plan que se desarrollará en Navarra y que ha despertado el interés de la Unión Europea. Durante los próximos tres años, la empresa foral Aguas de Montejurra se encargará de cultivar y seleccionar las especies, cuya eficacia será contrastada en laboratorios específicos.
Las compañías telefónicas están presionando con fuerza al Gobierno ante la inminente aprobación, pasado mañana, de la nueva regulación de los precios de Telefónica, que tiene como asunto polémico la definición del proceso para el lanzamiento al mercado de los planes de descuento de la operadora dominante. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha repartido entre los implicados un borrador de la nueva reglamentación que ha desatado la guerra entre las operadoras implicadas y ha provocado una dura contestación de la patronal, Astel.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado por unanimidad la modificación de la directiva sobre derechos de autor y derechos afines a la sociedad de la información. La nueva norma comunitaria pretende proteger los derechos de autor y frenar la piratería, fomentada por el uso de las nuevas tecnologías. Durante el año pasado se incautaron en España copias discográficas fraudulentas por valor de 25.000 millones de pesetas.
Fuerte explosión en una refinería de Conoco en Inglaterra
El fisco alemán puede recaudar ocho billones menos por la desaceleración
Avánzit ha cerrado la compra de la empresa de ingeniería Servicios Generales de Teledifusión (SGT), valorada en 8.350 millones de pesetas (50,28 euros), tras modificar, por segunda vez, las condiciones de compra establecidas el pasado mes de julio. El primer cambio se produjo para rebajar el precio de compra, fijado inicialmente en 9.500 millones, y el actual se debe al interés de Avánzit de no tener que recurrir a financiación externa para pagar la adquisición y efectuar el desembolso con recursos de autocartera, según comunicó ayer la compañía a la CNMV.
El ex monopolio estatal japonés Nippon Telegraph Telecom (NTT) sigue adelante con su ambicioso plan de reestructuración anunciado en noviembre de 1999 y que establecía el despido de 27.000 empleados hasta marzo de 2003. La medida obedeció al aumento de la competencia en el sector tras el nacimiento de nuevas compañías y al consiguiente fuerte descenso de las tarifas telefónicas.
El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, firmó ayer un acuerdo con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), Emilio Madrid, para promover una rápida adaptación al euro.
El número de sociedades mercantiles creadas en febrero se elevó a 10.586, lo que representa un descenso del 12,1% en relación al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso es el primero que se produce este año, tras un ligero avance en enero, y se produce sobre una cifra de constitución de sociedades en enero-febrero de 2000 casi récord, ya que sobrepasó las 12.000 sociedades creadas, cifra sólo sobrepasada dos veces en todo el ejercicio.
Las gestoras del BSCH, BBVA y La Caixa gestionan más del 53% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España, que al cierre del primer trimestre de este año se situó en 29,2 billones de pesetas, según el último informe de Inverco.
Airtel celebra hoy su junta general de accionistas para aprobar el proceso de salida a Bolsa, con el objetivo de permitir la salida de su capital de la compañía británica BT, que posee el 17% de la empresa española.
Los resultados trimestrales de los principales bancos estadounidenses confirmaron las peores perspectivas auguradas por los analistas. Citigroup, Bank of America y First Union (que ayer anunció la compra del banco Wachovia) registraron caídas en sus beneficios. La otra cara de la moneda correspondió a tres bancos regionales que ayer presentaron cuentas. Bank of New York, Fifth Third y North Fork anunciaron aumentos en las ganancias (un 13%, un 18% y un 22%, respectivamente), gracias a su menor exposición a los mercados.
La tasa anual de inflación en Portugal llega al 5,1% en el mes de marzo
La compañía Repsol recibirá el próximo miércoles el premio Capital Humano por su política de recursos humanos. Los premios se incluyen dentro de la edición anual del Salón Capital Humano, que será inaugurado hoy en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y que será clausurado el próximo jueves.
La Diputación de Guadalajara acoge hoy una reunión en la que participarán siete provincias productoras de energía eléctrica (Teruel, Guadalajara, Zamora, Cáceres, Ourense, Salamanca y Tarragona), para estudiar la posible solicitud conjunta de una compensación al Estado para la ejecución de inversiones en las provincias que cuentan con instalaciones de producción de energía.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, tiene la intención de abrir formalmente la mesa de negociación para la reforma de los convenios colectivos la próxima semana, informaron fuentes de este departamento. No obstante, Trabajo pretende tan sólo "inaugurar" dicha mesa y después dejar negociar a empresarios y sindicatos entre ellos, siguiendo la misma mecánica que la última reforma laboral. Al igual que en esta última negociación, si los agentes sociales no llegan finalmente a un acuerdo, será el Gobierno el que legisle en esta materia.
El banco estadounidense First Union comprará su competidor, Wachovia Corporation, por unos 13.400 millones de dólares en acciones (2,5 billones de pesetas). La operación, recibida con sorpresa y nerviosismo en Wall Street, le permitirá colocarse como cuarta entidad bancaria del país por volumen de activos.
Banesto cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido al grupo de 17.214 millones de pesetas (103,5 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 10,2%. El beneficio bruto fue de 21.003 millones (126,2 millones de euros), un 20,6% más. El objetivo para el ejercicio es crecer un 25%, hasta los 88.000 millones de pesetas (529 millones de euros). Los créditos crecen un 15%, y los depósitos, sólo el 1,2%.
Los inversores españoles podrán comprar y vender, a partir de mañana, acciones del cuarto banco español por capitalización bursátil, el Banco Sabadell. La entidad financiera catalana, con 119 años de historia, debuta en el mercado en medio de una de las crisis bursátiles más graves de los últimos tiempos. El precio fijado por la sociedad para el inicio de la subasta previa a la cotización del valor es de 21 euros.
La Comisión Nacional de la Energía aprobará el jueves el plan del Gobierno para abrir a la competencia el sector del gas. Según publicó ayer el diario El País, este es el primer paso para desmontar el último monopolio que aún queda en el sector energético español, controlado por Repsol YPF y la Caixa, a través de Gas Natural.
La empresa Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones (Tissat) multiplicó por 3,5 el beneficio neto el año pasado, cuando ganó 109 millones de pesetas (655.103 euros). Tissat se recuperó así de la caída en los beneficios sufrida en 1999 [en 1998 había ganado 123 millones]. La facturación de la compañía, que se dedica a la creación de soluciones tecnológicas -informáticas y de comunicaciones- para empresas descendió en 2000 un 32,8% y se situó en 1.812 millones de pesetas (10,89 millones de euros).
Los Gobiernos de los países árabes mostraron ayer una seria preocupación por las posibles derivaciones políticas del ataque de Israel contra un puesto militar sirio en el Líbano.
El mundo industrializado se enfrenta al calentamiento del planeta, la deforestación, la contaminación de las aguas y a la limitación de los recursos pesqueros. Pero la única forma de tratar estos problemas es mesurar el consumo. En su primer estudio sobre el medio ambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar subvenciones a la producción contaminante, de modo que el coste repercuta sobre el consumidor.
Las compañías petrolíferas Cepsa y BP, segunda y tercera del mercado español de distribución, subieron a las cero horas de hoy los precios de todas sus gasolinas entre tres y cuatro pesetas, mientras han mantenido estable el precio del gasóleo. La fuerte subida de la gasolina refinada en los mercados internacionales, así como la depreciación del euro contra el dólar, han provocado este nuevo ajuste de precios, que se inició antes de la Semana Santa.
Fernández-Miranda negocia con los partidos el Reglamento de Extranjería
Una conferencia internacional de partidos ecologistas concluyó ayer en la localidad australiana de Canberra con la decisión unánime de boicotear a las multinacionales petroleras que consideran son el principal impedimento para que la Administración Bush ratifique el Protocolo de Kioto. El acuerdo supone la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera en un promedio del 5,2% sobre los niveles de 1990 para el año 2012.
El PIB crecerá un 2,9% este año, según Analistas Financieros Internacionales